jueves, junio 30, 2022
InicioNACIONALESEl precio del aceite obliga a restaurantes y huecas a aumentar el...

El precio del aceite obliga a restaurantes y huecas a aumentar el costo de sus productos

- Advertisement -

El Ministerio de Agricultura aseguró que trabaja para introducir en el mercado un aceite más económico y accesible dirigido a las familias de menores ingresos.

 

En Ecuador el incremento en los precios de los aceites genera un problema para los comerciantes de puestos de comida en todo el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que el producto que registro mayor inflación fue el aceite vegetal con el 4.44%. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor registró una inflación del 13,94% en todas las variedades de este producto.

La razón del alza del precio de este producto, se debe a que Ecuador importa desde 16 naciones. Los principales proveedores son Bolivia y Argentina, países que cubren poco más del 90% de las importaciones, seguidos únicamente por Colombia, con 3,5%; Perú, 2,45%, Indonesia, 2% y Chile, Paraguay, España, Italia con el restante porcentaje. Por lo tanto, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania no ha influido de forma directa.

No obstante, donde si ha incidido la guerra y la situación actual post pandemia es en el aumento de los combustibles y la alta demanda en el transporte marítimo, ya que se ha percibido un fuerte aumento en los costos de los fletes marítimos desde diferentes países como Argentina, cuyo coste de transporte oceánico aumentó en más de 200% durante los últimos meses, algo que a su vez incide en el incremento unitario de los productos.

Es por esto, que los negocios de alimentos se vieron en la obligación de incrementar sus precios hasta en 50 centavos, para así poder obtener un ligero margen de ganancia que les permita poder continuar adquiriendo los costosos ingredientes como el aceite y otros insumos agrícolas que adicionalmente aumentaron su valor como las papas, tomates, cebollas y otros vegetales que son indispensables en la cocina ecuatoriana y que muchos comensales exigen a los puestos de comida.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró la semana pasada, que se buscará llevar al mercado un aceite más barato y de alta calidad para todos los ecuatorianos.

Redacción Ángel Cóndor

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES