domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESEl plan de medicamentos del gobierno vio la luz después de un...

El plan de medicamentos del gobierno vio la luz después de un año

- Advertisement -

¿Cuál es el costo que el Estado ecuatoriano asumirá por entregar el negocio del suministro de medicamentes a las farmacias privadas?

El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que dos hospitales generales, tres de especialidades y 12 especializados se suman al plan de externalización de farmacias en su fase dos.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, anunció que este lunes 8 arrancará un plan piloto, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y el miércoles 10, en el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito.

Según los datos que maneja el gobierno, son 1.110 farmacias calificadas para formar parte del proyecto y se continuarán firmando convenios de trabajo conjunto con las cadenas farmacéuticas.

La viceministra de Atención Integral en Salud, Carmen Guerrero, aclaró que en la fase piloto se contabilizaron en la oferta al público 127 medicamentos, aunque se catalogará a 323 en el cuadro básico de medicinas que formarán parte del plan.

El 15 de julio, en Guayaquil, se hizo el lanzamiento de esta estrategia gubernamental, a cargo del ministro Ruales. El objetivo de la misión es contrarrestar la demanda de medicamentos y reducir los estragos de la crisis sanitaria que atraviesa el país

¿Quién es el mentalizador de la externalización de farmacias?

Existen algunos antecedentes que no han sido aclarados por la autoridad sanitaria. ¿A qué costo las grandes cadenas farmacéuticas suministrarán medicamentos a la red de salud pública?

Hace meses atrás, el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción del Guayas, Ricardo Ramírez, dijo que si el Gobierno externaliza las farmacias, comprará insumos a precio de venta al público y no al por mayor, encareciendo así el producto. Costo que será asumido por el Estado.

“Las farmacias no van a dejar de ganar. Una cosa es que yo compre un millón de tabletas a los productores farmacéuticos y otra cosa es que compre cada receta por unidad al país”, enfatizó Ramírez.

Según los estudios realizados por la revista Nature, el precio de venta al público de los medicamentos puede incrementar entre un 16 y un 20% en las perchas de las farmacias. Sin perder de vista que de los medicamentos dispensados en el país, el 69,6% es de marca y el 30,4% es genérico. ¿Qué costo asume el Estado?

Los medicamentos de mayor demanda a nivel nacional son los antigripales y antibióticos.

Uno de los asesores claves del gobierno en esta cruzada por entregar el servicio a las farmacias privadas fue Carlos Cueva González, un empresario farmacéutico dueño de la cadena Pharmacys, Cruz Azul y del grupo Difare.

Cueva González formó parte de la iniciativa Salvar Vidas, creada por Lasso antes de ser candidato. Este programa se dedicaba a recibir donaciones médicas para ayuda social. Llegó al equipo presidencial el 25 de mayo de 2021 y se mantuvo durante 180 días, se lo considera uno de los mentalizadores del plan de vacunación y la externalización de farmacias.

Carlos Cueva y el ministro de Economía, Pablo Arosemena, mantuvieron una reunión el 9 de octubre de 2018. Cueva explicó sus experiencias en el Founder’s Forum.

Este empresario es dueño o accionista de 8 empresas. Entre las que constan farmacéuticas, fondos de pensiones y seguros, clínicas, energía eléctrica, alimentos y distribuidora de fármacos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES