lunes, enero 24, 2022
Inicio DESTACADOS El paro en Imbabura es un aviso para el gobierno de Lasso,...

El paro en Imbabura es un aviso para el gobierno de Lasso, advierte el dirigente indígena Marco Guatemal

- Advertisement -

Si no hay respuesta a sus peticiones, tomarán otras acciones, alerta.

Punto Noticias. Demandando que el gobierno de Guillermo Lasso derogue los decretos que eliminaron el subsidio de los combustibles, las principales carreteras de Imbabura fueron obstaculizadas por comunidades indígenas, campesinas y transportistas de esa provincia.

Los bloqueos fueron protagonizados por la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que también exigen crear una comisión técnica con miembros de sus comunidades para trabajar en la agenda legislativa para eliminar, reformar y proponer nuevas leyes y ordenanzas, como confirmó Marco Guatemal, exvicepresidente de Ecuarunari y candidato a presidente de la CONAIE.

Otra demanda es que los COE locales y Nacional tomen en cuenta sus necesidades y no se dispongan nuevos confinamientos y estados de excepción, porque afecta a los sectores productivos de la provincia y a los emprendedores de los pueblos y nacionalidades.

“Necesitamos trabajar, necesitamos producir. No cierran con el confinamiento, pero no nos dan alternativa económica. Somos emprendedores, tenemos deudas con la banca, con las cooperativas”, reclamó Guatemal, quien dijo que por la falta de trabajo no logran pagar esas obligaciones económicas.

Por estas razones, instó al nuevo Ejecutivo a que, de manera inmediata, baje las tasas de interés y disponga que no se cobren los intereses de mora.

Además, solicitan el congelamiento de la deuda pública y privada, así como créditos en cooperativas, bancos y otras instituciones financieras. Para el dirigente indígena, a pesar de que Lasso no es el responsable de la situación, debe saber que las protestas son un aviso de que tiene que escuchar a las organizaciones sociales.

Contó que la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, de la que es dirigente, entregaron estas peticiones a los asambleístas de Imbabura y Pichincha, encomendándoles que estas propuestas sean transmitidas a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para que el Legislativo tome cartas en el asunto.

Guatemal advirtió que, si no hay respuesta por parte del gobierno de Lasso, inmediatamente volverán a reunirse para adoptar las acciones que correspondan a la falta de resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES