jueves, octubre 21, 2021
Inicio DEPORTES El nuevo Mundial de Fútbol

El nuevo Mundial de Fútbol

- Advertisement -

Por: Andrés Luna Montalvo

“La mayoría de aficionados quisieran que la Copa Mundial de la FIFA masculina fuera más frecuente”, es una de las conclusiones a las que FIFA ha llegado y publicó al detalle en su portal web, junto con datos que la respaldan tras una encuesta realizada en 23 países. El Mundial cada dos años a esta altura es una decisión irreversible y forma parte de una secuencia de modificaciones que el deporte, y particularmente el fútbol, ha debido asumir para adaptarse a los nuevos tiempos, los nuevos pasatiempos y las nuevas tecnologías.

“Hay demasiados partidos irrelevantes” argumenta, no sin razón, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, “hemos alcanzado ciertos límites”. Y es que una clasificatoria como la sudamericana, donde se juega tres años para otorgar cupos al 50% de competidores, no alcanza las expectativas deseadas en los jóvenes, o como ellos prefieren llamarlos, “mercados en desarrollo”, que han sembrado nuevas aficiones en la industria del entretenimiento.

La propuesta, planteada por la Federación de Arabia Saudí con 166 votos a favor y 22 en contra, configuraría un calendario de competiciones donde todos los años se disputen títulos de selecciones: un año de mundiales y el siguiente de torneos continentales; las eliminatorias, cuya naturaleza queda casi invalidada con el Mundial del 2026 que se disputará con 48 equipos, se reducirían a dos meses donde, en Sudamérica, por ejemplo, se decidiría apenas los tres o cuatro equipos que quedarán fuera.

De 23.000 personas consultadas, la encuesta se pudo aplicar apenas a 15.000 que reconocieron tener un interés en el fútbol. Mantener el Mundial de la FIFA cada cuatro años obtuvo el 45% de apoyo, cambiar su periodicidad el 55%. Actualmente se encuentran realizando un segundo y definitivo sondeo a 100.000 personas de 100 países, solo para reafirmar sus expectativas de respuesta.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), por ahora, son contrarios a la iniciativa. El resto de Asociaciones han cerrado filas a favor, criterio comprensible porque con más Mundiales, más sedes y más selecciones, países que no han podido entrar en el circuito de la competición, como participantes o ganadores, aspiran a lograrlo. “El espectáculo depende de que los futbolistas que están en su mejor momento no deban esperar cuatro años para tener la posibilidad de jugar y ganar un Mundial, ¿habrían ganado un Mundial Messi y Cristiano Ronaldo si lo hubieran jugado cada dos años?”, se pregunta Arsene Wenger, jefe de desarrollo global del fútbol en la FIFA, quien, curiosamente, como técnico del Arsenal, criticó durante casi 10 años la realización bienal de la Copa Africana de Naciones.

“Tenemos poca voz en todo esto, pero va a haber un momento en que el jugador va a explotar”, reflexionó Sergio Busquets, seleccionado español. “Es algo absurdo”, disparó el ex internacional croata Zvonimir Boban, “esperar para disputar un torneo es sagrado”. Pero la iniciativa de FIFA también tiene sus propios evangelizadores: Javier Mascherano, Jared Borgetti, Didier Drogba y otros 80 exfutbolistas la han calificado como una buena idea. El segundo máximo goleador de los Mundiales, Ronaldo Nazario, subió la apuesta y dijo que “tener la competición más importante del mundo cada dos años sería espectacular”.

La política, llena de puñaladas, le obliga al fútbol a pactar acuerdos y el argumento de Gianni Infantino de “demasiados partidos sin trascendencia”, coincide perfecto con el del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y su idea de la Superliga europea. Los clubes poderosos ahora sí se alinean con la FIFA. Mundial cada dos años, torneos cortos, Superligas de 12 equipos, derechos de transmisión de los 10 últimos minutos, reducción de 90 a 60 minutos por partido, son cambios que se veían lejanos, pero ya están con nosotros, los estamos tocando.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES