lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOS¿El narcotráfico penetró las estructuras del Estado?, se preguntan panelistas

¿El narcotráfico penetró las estructuras del Estado?, se preguntan panelistas

- Advertisement -

Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Fernando Bustamente, expresidente de Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y Daniel Pontón, experto en seguridad y catedrático universitario, expresaron su profundo pesar y preocupación sobre la situación fronteriza que derivo en el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio. Todos se preguntaron qué fue lo que pasó de enero a la fecha para que Ecuador este viviendo este problema con grupos irregulares de Colombia y sobre todo se cuestionaron si las redes del narcotráfico han penetrado las estructuras del Estado.

¿Por qué ahora?, cuestionó Bustamante a la par de recordar que las FARC nunca tuvo problemas con Ecuador. ¿Qué fue lo que ocurrió de enero a esta parte para que estos grupos decidieran hacer algo inédito que fue atacar a los uniformados y hacerle la guerra a Ecuador? ¿Por qué ese cambio?.

En ese sentido, el exlegislador señaló la importancia de que Ecuador dé una respuesta de inteligencia pues este tema puede abrir las puertas para que en el futuro el país sufra la violencia que Colombia ha vivido y que ha generado miles de desplazados.

“Necesitamos apoyo en inteligencia, en equipamiento y tener claro que colaboración internacional vamos adquirir, porque hay que tener mucho cuidado de no caer en la posibilidad de traer bases militares. Hay que tener miedo porque hay razones para tener miedo pero que eso no nos vaya a enceguecer y generar reacciones a la loca, hay que evitarlo, pero eso sí hay que tomar muy en serio lo que está pasando estamos hablando de desalmados, gente que no sabe negociar”, explicó.

Pontón, resaltó que Ecuador no estaba preparado para este escenario que pone en otras circunstancias a la zona fronteriza de ahí que se preguntó, “¿qué  tipo de instrumentalidad del Estado se necesita para enfrentar este tipo de situaciones? . ¿Qué capacidad de inteligencia tenemos y de estrategia de desarrollo y diplomática para responder?. “Toda la solidaridad de Santos debe expresarse en acciones”.

“Como país necesitamos desarrollar una capacidad de inteligencia social. Ecuador no es México ni Colombia, somos un país no violento”, remarcó el docente al manifestar que cuando un grupo irregular actúa así es porque tiene padrinos que podrían estar en el mismo círculo del Estado, lo cual fue calificado de grave por Bustamente que también coincidió con esta pregunta.

En este contexto, Monge señaló: ¿Queremos militarizar la frontera? ¿Cuáles son las consecuencias?, indicando a la par que hay dos elementos que se configuran en el problema actual, la primera es la ausencia de política de seguridad en la frontera desde Ecuador y la otra es el abandono de la frontera, lo cual genera “un caldo de cultivo para incrementar la violencia”.

La titular de la Cedhu señaló que la sociedad ha venido demandando desde hace mucho tiempo el Plan de Desarrollo de Frontera “y todo ha sido un fracaso, no hay decisión política, hay una falta de visión de los derechos fundamentales de sobrevivencia de la población de frontera y ahora estamos viviendo el desborde del conflicto colombiano, nación que también tiene responsabilidad.

En ese sentido insistió en que no se puede pedir al Estado ecuatoriano que ingrese a la frontera a arrasar con todo porque el operativo militar podría poner en riesgo al resto de la población.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES