viernes, agosto 12, 2022
InicioDESTACADOSEl Movimiento Indígena no se quedará sin alimento en Quito, aquello está...

El Movimiento Indígena no se quedará sin alimento en Quito, aquello está garantizado para sostener la movilización indefinida, señala Nayra Chalán

- Advertisement -

Recordarle al Presidente que en 2015 fue él quien convocó a las calles al Movimiento Indígena y hoy que es Gobierno nos dice vandálicos. Deje de ser hipócrita, enfatizó.

Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, destacó que por tres ocasiones el Movimiento Indígena ha tenido la posibilidad de dialogar y en todas ellas no se han cumplido los compromisos: “Para qué vamos a ir al diálogo si nos van a dejar sin nada”.

Detalló que la tarde del jueves 23 de junio, las mujeres fueron quienes encabezaron las marchas con sus hijos a espaldas, pues la estrategia era hacer una movilización pacífica: “Hemos dicho que no queremos perder más vidas de compañeros, son esposo, hijos, hermanos, por eso dijimos que las mujeres vamos al frente, para que vean que quienes estamos adelante somos madres y sin embargo vino la represión”:

“¿Quién está poniendo las víctimas?”, cuestionó.

Criticó a quienes han organizado marchas por la paz, mientras demuestran un odio tapiñado desde hace muchos años: “Gente que tiene empleados explotados que no hace esfuerzo, que pide paz y no da paz a sus trabajadores, es evidente una lucha de clases, por un lado los indígenas, negros, mestizos, clases populares, y por otro un discurso de paz para un Gobierno que gobierna bajo políticas que precarizan la vida, beneficiándose unos pocos”.

A criterio de Chalán, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, tiene una responsabilidad de lesa humanidad no solo en el 2019 sino también en lo recientemente ocurrido en estas manifestaciones que registran varios fallecidos y heridos crónicos.

En ese sentido, puntualizó que la represión lo único que ha provocado es la indignación de la gente, de las organizaciones y las comunidades quien han ratificado que darán alimento para sostener la movilización de manera indefinida.

“Así que en la ciudad de Quito quien no tendrá alimento no somos el Movimiento Indígena, son los que en este momento están detrás del Gobierno, que no dan solución”.

Informó que con esta base, se ha convocado a los asambleístas de Pachakutik a acudir a una Asamblea de los Pueblos en la Casa de la Cultura para que tomen una posición ya sea con el pueblo o contra el pueblo: “Estamos decididos no por una decisión de la dirigencia, sino de la gente, organizaciones y comunidades de sectores populares”.

Responsabilizó al Gobierno y a la Asamblea Nacional de cualquier caos en el país o de la vida de los dirigentes, pues no se puede hablar de voluntad política mientras sigan cayendo perdigones en los cuerpos de los manifestantes.

Le recordó a Guillermo Lasso que en 2015 convocaba a las movilizaciones y tomar las calles y hoy que es Gobierno los llama vandálicos y terroristas: “Deje de ser hipócrita y si no se reconoce con la lucha de pueblos indígenas no se meta a provocar cuando un Gobierno de turno no le cae bien”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES