lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS El maquillaje del candidato conservador es desmontable aunque busque arrogarse temas feministas:...

El maquillaje del candidato conservador es desmontable aunque busque arrogarse temas feministas: Edgar Vega

- Advertisement -

No resulta creíble en Lasso hablar de derechos de los grupos feministas y sexo-genéricos, cuando hace poco pedía que se archive el Código de Salud con una carta abierta, agregó.

Edgar Vega, académico y experto en temas de género, destacó que en los últimos cuatro años hubo dos acontecimientos claros que demostraron el abismo que separa a la derecha de las luchas sociales, feministas y sexogenéricas;  una de ellas la octubre de 2019 y la segunda cuando se vetó el Código de la Salud.

Aunque calificó como un éxito del feminismo que sus demandas sean tomadas como parte fundamental de una agenda política y entre a debatirse en la contienda electoral actual, también señaló que resulta poco creíble del candidato neoliberal su intento por acercarse a ese grupo o arrogarse temas que corresponden a ese sector.

Vega subrayó que la posición histórica de la derecha se contrapone a lucha que han tenido las mujeres a lo largo del tiempo contra el neoliberalismo y que se reivindicó en octubre de 2019 donde sufrieron la arremetida histórica por alzar la voz frente a políticas que laceraban a las grandes mayorías.

Manifestó que a todo esto se suma, la importancia que resultaba para estos sectores la aprobación del Código de la Salud que tras ocho años en la Asamblea Nacional, finalmente había logrado un consenso garantizando la atención médica que debían recibir las mujeres en situación de aborto, el desarme de las clínicas de deshomosexualización y retomar las políticas públicas sobre sexualidad como fue el Enipla con el fin de prevenir el embarazo adolescente; sin embargo todo aquello se desbarató cuando el Gobierno Nacional vetó totalmente la normativa al sentirse presionado por grupos de extrema derecha como fue Lasso quien en una carta abierta exigía que el cuerpo legal no llegue al Registro Oficial aupado de la Conferencia Episcopal.

Vega aseveró que efectivamente los candidatos lograron entender en esta contienda, que Ecuador vive otro momento y que no es el mismo de hace cuatro, ocho o quince años: “Los actores políticos deben leer esto”.

Sin embargo reiteró que el intento de Guillermo Lasso por acercarse a estos temas y parecer amigable para debatirles es solo un maquillaje, altamente desmontable por los hechos que lo anteceden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES