viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSEl lado oscuro del ministro Arosemena

El lado oscuro del ministro Arosemena

- Advertisement -

Por Andrés Durán

Los nuevos rostros del gabinete de Lasso ocultan una serie de irregularidades, novedades y curiosidades que impactan en la gestión pública.

Los cambios realizados por el presidente Guillermo Lasso en cuatro de las principales carteras de Estado encienden las alarmas sobre aparentes irregularidades que se esconden en informes, providencias y cifras de instituciones públicas.

Arosemena, el nuevo rey del Ministerio de Finanzas  

Uno de los ideólogos de la gestión gubernamental y feroz economista ortodoxo es Pablo Arosemana Marriott, el mismo que lideró y administró el tanque de pensamiento y el plan de gobierno del Movimiento CREO, en compañía de directivos de la corporación Crece Ecuador.

Arosemena junto con Francisco Briones, el actual director del Servicio de Rentas Internas (SRI) están involucrados con empresas que brindan servicios financieros, administran fondos de inversión e impulsan carteras de crédito.

Pese a que son empresas relacionadas con el sector financiero están registradas en la Superintendencia de Compañías como Prosperaecu S.A y Colaboraecu S.A. El 90% de sus accionistas formaron parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil y ambas empresas declararon en cero sus impuestos a partir de los años 2018 y 2020, respectivamente.

Información de la empresa Prosperaecu S.A vinculada con el ministro Arosemena.
Información de la empresa Prosperaecu S.A vinculada con el ministro Arosemena.

Según la información recopilada, se advierte que entre los socios de la empresa Colaboraecu S.A consta otra empresa llamada Ferbarcan Holding S.A. La misma que funcionaría como una especie de matrioshka que cobija a otras seis empresas.

Ferbarcan Holding es uno de los accionistas de Colaboraecu, otra empresa relacionada con el ministro Arosemena.
Ferbarcan Holding es uno de los accionistas de Colaboraecu, otra empresa relacionada con el ministro Arosemena.

En un video de la compañía Crece Ecuador, el actual ministro de Economía, invita a sus potenciales clientes a invertir en su plataforma, que al mismo tiempo funge como prestamista, pese a no estar registrada en la Superintendencia de Bancos. ¿Captadora o prestamista informal?

Por otra parte, Arosemena en 2021 declaró un patrimonio de USD 2 404.787,82 ante la Contraloría General del Estado. Lo curioso es que apenas pagó USD 36.63 de impuesto a la renta.

Mientras que durante un año (2021-2022) recibió 46.248 dólares de remuneración como Gobernador del Guayas, pero su fortuna descendió USD 2.662 como Ministro de Estado.

El timonel de las finanzas públicas también sacó cerca de USD 233.100 de la economía nacional durante los últimos 14 años, por lo que pagó un impuesto a la salida de divisas que bordea los UDD 11.333, según el reporte del SRI.

El Ministro también guarda un importante historial jurídico en su contra. En total son 21 juicios a su haber relacionados con demandas por haberes laborales, despidos intempestivos, letras de cambio, acciones de protección y una demanda interpuesta por el Produbanco debido al cobro de un pagaré por USD 35.000. En muchos de los casos los accionantes desistieron del proceso.

Detalle de los 21 juicios penales del ministro Arosemena.
Detalle de los 21 juicios penales del ministro Arosemena.

Nos comunicamos con la asesora del Ministro, Natali Becerra, para consultar la versión de Arosemena pero hasta el cierre de este reportaje no recibimos su respuesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES