jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSEl historiador Jorge Núñez falleció, a los 73 años

El historiador Jorge Núñez falleció, a los 73 años

- Advertisement -

El reconocido intelectual murió este domingo 1 de noviembre de 2020.

Punto Noticias. Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, ganador del premio Eugenio Espejo a la Cultura, falleció este 1 de noviembre, a los 73 años, luego de permanecer por varias semanas delicado de salud, desde el 19 de octubre.

Jenny Londoño López, su esposa, escribió para los amigos: “Jorge acaba de fallecer, hoy 1 de noviembre, a las 11 am, en el Hospital Metropolitano. Estábamos presentes mi hermana Paula y su esposo Ernesto, la hermana Greta y el esposo y yo. Descansó de una larga y dolorosa enfermedad, que empezó con el cáncer del páncreas, continuó con el cáncer del hígado y terminó tomando todo el estómago y esófago”.

Juan Paz y Miño, colega historiador de Jorge Núñez, se expresó conmovido por esta penosa noticia, y lo llamó “amigo y compañero de tantas jornadas”.

Núñez deja un gran legado histórico por sus trabajos sobre historia de la Audiencia de Quito y el Ecuador.  Nació en la provincia de Bolívar, en Magdalena, en 1947. Fue historiador, periodista y profesor universitario; miembro honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y Geografía e Historia en la Universidad de Huelva, España. Fue además Director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana e investigador asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Núñez también se desempeñó como profesor de la Universidad Central del Ecuador, de la FLACSO y de la Academia Diplomática de la Cancillería. Y fue catedrático invitado de varias universidades extranjeras. Fue miembro de las academias nacionales de historia de Cuba, Colombia, Perú, Nicaragua y Paraguay, y de la Real Academia Española de Historia.

En el 2003 recibió la Gran Cruz a la Excelencia Académica, de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias. En el 2008, el Municipio de Quito le entregó la condecoración Gran Collar Federico González Suárez, por su destacada labor académica.

Recibió, en 2010, el premio Eugenio Espejo a la Cultura; este 27 de octubre de 2020, el Concejo Metropolitano de Quito le otorgó un reconocimiento por su trayectoria y su labor a favor de la historia de Ecuador.

Durante sus años dedicados a la investigación y la academia, escribió más de medio centenar de libros y fue coautor de, al menos, otras seis decenas. Deja un enorme legado dentro de las Ciencias Sociales.

Es el único autor ecuatoriano que ha abordado la historia institucional, con la investigación ‘Historia del Seguro Social Ecuatoriano’.

Entre sus últimas obras están:

  • “Ecuador en la Historia”, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, República Dominicana, 2011.
  • “Simón Bolívar, el Libertador”, Eskeletra Editorial, Quito, 2012.
  • “Deuda Gordiana. La deuda externa del Ecuador en el siglo XIX” (Estudio y antología), Ministerio Coordinador de la Política Económica, Quito, 2013.
  • “El solar de la memoria. Nuestra historia y sus historiadores”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2013.
  • “Juan Bosch: Miradas sobre nuestra América” (Estudio y selección), Coed. Ministerio de Patrimonio – ADHILAC, Quito, 2013.
  • “Las Milicias del Corregimiento de Chimbo. De la colonia a la República”, Ediciones del Ministerio de Defensa Nacional, Quito, 2014.
  • “Ecuador: Revolución Ciudadana y Buen Vivir” (Coordinador), Yulca Editorial, Barcelona-Quito, 2014.
  • “El Ecuador y la Gran Colombia”, Eskeletra Editorial, Quito, 2015.
  • “De Patria Criolla a República Oligárquica”, Coedición ANH-CCE, Quito, 2015.
  • “Eloy Alfaro: pensamiento y acción de un revolucionario latinoamericano” (Selección e introducción), Centro Nacional de Historia, Caracas, Venezuela, 2015.
  • “Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia” (Editor y coautor), Coedición ANH-CCE, Quito, 2015.
  • “Mirando al Sur”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, 2016. “Ecuador en los inicios del siglo XXI” (Coordinador), UNAM, México, 2016.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES