viernes, agosto 12, 2022
InicioEXCLUSIVASEl Gobierno tiene un proyecto político claro pero concentrado en las élites,...

El Gobierno tiene un proyecto político claro pero concentrado en las élites, señala Agustín Burbano

- Advertisement -

Hoy será un día clave en la Asamblea, se harán mapeos para conocer de predisposiciones y se verá pasar al hombre del maletín, habrá un estado de prebenda, agregó.

Agustín Burbano de Lara, sociólogo y analista político, indicó que la invitación al diálogo quedó muy desgastado desde el Gobierno de Lenín Moreno, cuando en octubre de 2019 metió bajo el tapete todas las demandas populares y no hubo una veeduría de cumplimiento por quienes se hicieron llamar negociadores como las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, de ahí que ahora los movimientos sociales no confíen en esa posibilidad.

Manifestó que el actual Gobierno sí tiene un proyecto político claro y se ha demostrado en la liberación del ISD, en los beneficios tributarios a los sectores concentrados y élites: “Para hacer las cosas que su proyecto político demanda están siendo eficientes han hecho viajes, están negociando TLC, clavaron a la clase media un impuesto a los ingresos para reponer los subsidios a los grupos más concentrados”.

Destacó que con esas condiciones neoliberales es muy difícil sostener a un Gobierno por la vía democrática, sumado a que el mandatario está rodeado por gente que no cree en el Estado ni en las políticas públicas, de ahí que en medio de la convulsión social haya emitido un decreto para seguir reduciendo el tamaño de la Instituciones Públicas.

“Hay una pata del Gobierno fuertemente libertaria que no cree en el Estado ni en política pública, que un libertario este en frente al Gobierno es como darle a un ateo la condición de la iglesia católica”.

El problema, dijo, es que el país ya venía arrastrando cinco crisis, la política, carcelaria, económica, social, de seguridad y salud, por lo que el país no podía darse el lujo de un año de aprendizaje del nuevo régimen.

“Este país no aguantaba que se tomen un año de aprendizaje y eso han venido haciendo y la convulsión social es el resultado de todo esto, vivimos un octubre recargado y agravado por la pandemia”.

Mencionó que si la Asamblea llega activar el mecanismo de la muerte cruzada, es una vía democrática legítima: “Porque esto se tiene que solucionar por votos y no por balas”.

Consideró que este viernes 24 de junio será un día clave en la Asamblea Nacional y habría que ver cuál será la postura de los legisladores: “Se harán mapeos, se verá las predisposiciones, seguro se verá al hombre del maletín, habrá un estado prebendarío, habrá quienes quieran negociar con la sangre de gente muerte, habrá que ver”.

“Lo único que me atrevo a demandar es velar por el debido proceso y no se le ocurre poner obstrucciones ilegales y leguleyadas para detener el normal funcionamiento de Asamblea, porque estamos en un momento histórico del país”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES