miércoles, octubre 20, 2021
Inicio DESTACADOS El Gobierno evidencia una sobreprotección al sistema financiero y ausencia en sectores...

El Gobierno evidencia una sobreprotección al sistema financiero y ausencia en sectores vulnerables: Byron Villacís

- Advertisement -

Ecuador está caminando contrario a las políticas globales que se impulsan en término de acceso a derechos, incluso es realmente evidente como se quiere normalizar el desmantelamiento de derechos laborales o colectivos, agregó.

Byron Villacís, economista y exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), destacó que en el país no se avizora un panorama optimista más aún cuando se nota una inercia en cuanto a la generación de políticas públicas en favor de los sectores más golpeados por la pandemia y que finalmente tiene un impacto en los niveles de pobreza, desigualdad y desempleo.

El analista hizo un símil de la pandemia con el incendio de una casa y señaló que en el imaginario del padre o madre de familia siempre estará proteger la vida de quienes están en vulnerabilidad y luego, en el largo plazo, pensar en cómo construir la casa y el tema financiero: “Pero lo prioritario es buscar que salgan con vida, eso es lo más obvio porque el país tiene una estructura social desigual, por tanto lo lógico es proteger a los vulnerables como las mujeres, a las personas de estratos pobres, de zonas rurales y etnias más desfavorecidas”.

Criticó que en este caso se haya hecho todo lo contrario, provocando una brecha mucho más grave que ha desembocado en la inseguridad, suicidios y hasta la crisis carcelaria: “La inercia que viene desde el Gobierno de (Lenín) Moreno provocó que la burbuja se inflame, es triste y malo el futuro pero es lo que hay”.

Reprochó que en las condiciones actuales el régimen le dé prioridad a proteger el perfil financiero del país en mercados internacionales porque todo tipo de medida va encaminada a resguardar el perfil externo y sus inversionistas.

Lamentó la masiva migración que se está registrando en el Ecuador con gente que no ha visto la presencia y contención del Estado en esta crisis, que debería actuar hasta por temas de humanidad: “Pero en su lugar te hablan de quitarte derechos. Se vuelve desesperante buscar salidas y encontrarte con ideas que precaricen la vida de tu familia, no les das la mano sino que las estás empujando al barranco”.

“Hay una priorización del sistema financiero, si tienes problemas endéudate y ahí están los bancos”.

Subrayó que Ecuador está caminando contrario a las políticas globales que se impulsan en término de acceso a derechos: “Incluso es realmente evidente como se quiere normalizar el desmantelamiento de derechos laborales o colectivos”.

A criterio de Villacís existe un posicionamiento conservador de ciertos actores políticos que quieren impulsar una agenda ideologizada y sin estudios técnicos ni objetivos que muestren el costo-beneficio de desmantelar los derechos colectivos como el acceso a la jubilación patronal; esto mientras por otro lado hay una sobreprotección al sistema financiero que beneficia únicamente al sector bancario, empresarial y de importadores.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES