lunes, septiembre 26, 2022
InicioDESTACADOSEl futuro de las áreas protegidas de Pichincha está en manos de...

El futuro de las áreas protegidas de Pichincha está en manos de la Corte Constitucional: Inty Arcos

- Advertisement -

El activista ambiental reclama el derecho constitucional a la consulta popular para prohibir la minería metálica.

Punto Noticias. Librar de la minería metálica al subsistema metropolitano de áreas protegidas, es el objetivo de la propuesta de consulta popular entregada a la Corte Constitucional, destacó Inty Arcos, coordinador técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino.

Advirtió el activista social que está en manos de la Corte el futuro no solo del Chocó Andino ni de las parroquias del noroccidente de Pichincha, Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto Gualea, San José de Minas, Lloa, sino del Distrito Metropolitano de Quito y el subsistema de áreas protegidas, como el cerro Puntas, el Pichincha-Atacazo y todo el patrimonio natural y cultural que rodea a la ciudad capital.

Arcos recordó que más del 90% del territorio de Quito es rural y estas áreas, en donde se produce el alimento, el agua, el oxígeno, los sectores de esparcimiento de los quiteños, están en riesgo, por concesiones mineras de cobre y oro, que han sido entregadas de manera inconsulta, arbitraria e ilegal.

Comentó que se conoció que, este miércoles 23 de junio, la Corte Constitucional pondría en el orden del día de la sesión del Pleno el debate de la consulta popular promovida por las organizaciones sociales de Quito y Pichincha. Sin embargo, no fue así, por lo que anunció que continuarán vigilando el proceso.

A decir de Arcos, una vez que los jueces constitucionales tienen conocimiento de la propuesta de consulta, a partir del lunes 21 de junio, tienen 20 días para emitir su resolución sobre este pedido, que por derecho constitucional tiene la sociedad civil, reclamó.

Aseguró que el proyecto de consulta popular cumple con todos los requisitos constitucionales; las preguntas están debidamente motivadas y justificadas mediante un análisis técnico de la zonificación de las áreas de conservación y uso sostenible realizado por el Municipio de Quito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES