miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDESTACADOSEl FUT pide una nueva Ley de Seguridad Social

El FUT pide una nueva Ley de Seguridad Social

- Advertisement -

Tercera Emisión Punto Noticias – José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), afirmó que pedirán una nueva Ley de Seguridad Social. “Esta debe ser discutida con los diferentes actores. Para eso el FUT, en los próximos días, presentará la propuesta, como presentarán diferentes actores para discutir de una manera participativa e integral una nueva Ley de Seguridad Social”.

En ese sentido, Villavicencio afirma que no se puede tratar la ley enviada por SENPLADES, “pero hecha por señor Richard Espinoza”. También hay el interés de “recuperar ese 40%  de las pensiones jubilares y también el tema de la deuda que el Estado le debe por salud”. También consideran necesario la conformación de una Mesa Técnica de Seguridad Social. La finalidad es ver todos los mecanismos irregulares que se aprobaron en el IESS.

Otros de los ejes en el tema de la seguridad social se refieren a la transparencia. “A la brevedad posible deben hacerse públicos los estudios actoriales, que conocemos del nuevo presidente del Directorio del IESS que hay solo hasta el 2013. Pero esos que hay hasta el 2013, necesitamos que se hagan públicos. Hay que botar abajo esa famosa resolución de la Superintendencia de Bancos que también fue cómplice por tapar la forma cómo se venía manejando el IESS”. El FUT también considera necesario una auditoría integral al IESS y al Banco del IESS, tanto en lo administrativo y económico. Otro punto que demandan es establecer un nuevo reglamento para elegir el Directorio del IESS. “Faltando dos meses para el 2016 que ya tocaba cambiar al nuevo directorio, el señor Richard Espinoza puso una acción de protección en la Corte Constitucional prorrogando indefinidamente al representante de los empleadores y los trabajadores de una manera mañosa. Eso no puede continuar así. Hay que reformar ese reglamento para que existe una participación de todos los sectores”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES