miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS El Estado no invierte en prevención y atención en salud sexual y...

El Estado no invierte en prevención y atención en salud sexual y reproductiva, advierte la directora de Sendas

- Advertisement -

Considera que las instituciones estatales no garantizan una educación integral en esta área ni protección a niñas y adolescentes embarazadas.

Punto Noticias. La falta de inversión en salud sexual y reproductiva no solo genera un gran problema social, sino también económico. Alrededor de 448 millones de dólares pierde anualmente el país por la falta de inversión en esta área, según un estudio de la organización Sendas.

Para María Isabel Cordero, directora de esta institución privada, la cifra es astronómica, que hace pensar qué podría hacer el Estado con un monto de ese tamaño, si dedicara a invertir en prevención, no solo en atención.

Esta cifra fue establecida por los estudios de costo de omisión, que iniciaron en 2015 y concluyeron en 2017, con el apoyo de entidades internacionales y el Ministerio de Salud de Ecuador, contó.

La investigación hace un análisis sobre cuánto se invierte en atención, en relación con cuánto cuesta, por ejemplo, la vida de una mujer que muere por causas relacionadas con la maternidad. O cuánto cuesta la vida de un adolescente que deserta del sistema escolar y no se vuelve a insertar nunca, por lo que no puede acceder a un trabajo en las mejores condiciones, por falta de una mejor educación.

El estudio hace una correlación y concluye en que por cada dólar que el Estado invierte en prevención se ahorraría 17 dólares en atención en salud sexual y reproductiva; es decir, el Estado no invierte en educación sexual integral, en acceso a anticonceptivos. Sobre todo, no atiende a las poblaciones más vulnerables, que son niñas y adolescentes en riesgo de embarazos, producto de la violencia de género.

Cordero dice que es difícil calcular cuánto invierte el Estado en salud sexual y reproductiva, porque la inversión no solo viene del Ministerio de Salud, sino que esta enmarcado en el Plan nacional de salud sexual y reproductiva, que es un programa multisectorial.

El tema de derechos sexuales y reproductivos no solo le compete al Ministerio de Salud; esta es una competencia mucho más multisectorial, insistió.

Cuestionó sobre la labor que cumple el Ministerio de Educación para garantizar el derecho a una educación sexual integral, cuando en el país no hay una política clara en este campo. Qué hace el Ministerio de Inclusión Económica y Social para garantizar que las niñas y adolescentes que se embarazan reciban atención y protección integral.

La directora de Sendas cree que el Estado ecuatoriano no cumple a cabalidad su compromiso internacional suscrito, como la erradicación y atención del embarazo en niñas y adolescentes, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sendas es una institución privada sin ­fines de lucro que busca la igualdad de oportunidades y derechos de las personas de toda la diversidad, por medio de programas, proyectos y consultorías; principios feministas, derechos humanos y desarrollo sustentable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES