domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSEl Estado es responsable de lo ocurrido con María Belén Bernal, destaca...

El Estado es responsable de lo ocurrido con María Belén Bernal, destaca Gustavo Jalkh

- Advertisement -

Si no existiera presión social, el caso de María Belén no se habría esclarecido, agregó.

Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura, destacó que sí existe una responsabilidad del Estado por la desaparición y muerte de María Belén Bernal, sin embargo esto podría configurarse en un crimen de Estado si se determina que hubo órdenes estatales para un encubrimiento.

“La responsabilidad del Estado está clara porque no se respeta los estándares internacionales de debida diligencia frente a lo que significa la protección de una vida”.

Manifestó que en este caso las verdaderas disculpas van acompañadas de acciones y eso se resuelve con el anuncio de un paso al costado de la autoridad a cargo de la Policía Nacional: “Decir yo soy responsable, se nos fue de las manos, no pudimos proteger la vida de una mujer dentro de un recinto policial”.

Aseveró que el caso no habría avanzado sino fuese por la presión social y la lucha de su madre, pues todas las declaraciones de las autoridades apuntaban a otros sentidos, muy lejanos a la verdad, como el hecho de calificar de crimen pasional a lo ocurrido o culpar al hombre que cuida la garita de la Escuela de la Policía.

“Esto demuestra protección de espíritu de cuerpo y la falta de compromiso con la verdad”

Subrayó que la única solución es garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, algo que no obtuvo la familia de Santiago y Andrés Restrepo: “Aquí a la madre de María Belén se le debe la verdad, y es un derecho humano, es un deber del Estado garantizar justicia, si no lo asume ahondará las responsabilidades”.

Aunque reconoció la necesidad de una reforma policial, también puntualizó que el proceso debe ser acompañado por la ciudadanía.

“En buena parte esto se logró. Justo por eso se desató el 30S”.

Recordó que en el 2010 se impulsó una reestructuración interna que significó la desarticulación de estructuras conectadas con el crimen.

“El 30S significó la rebeldía en contra del proceso de humanización y de ciudadanización de policía”.

Pese a ello, mencionó todo ese trabajo realizado por el entonces Gobierno fue reconocido en la ONU cuando Ecuador fue invitado a contar su experiencia de lucha contra la violencia de la mujer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES