domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSEl estado de excepción, tal como está diseñado, no ayudará a mejorar...

El estado de excepción, tal como está diseñado, no ayudará a mejorar la crisis sanitaria, considera experto

- Advertisement -

El representante de la Sociedad de Cuidados Intensivos de Pichincha cree que las medidas deben ser más drásticas.

Punto Noticias. La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados intensivos solicitó a las autoridades nacionales que se considere el confinamiento total como una estrategia efectiva de control de los nuevos casos de COVID-19.  A criterio del presidente de la Sociedad en Pichincha, Cristian Cevallos, esta sería una medida extremadamente importante para oxigenar al sistema de salud, que en este momento se encuentra completamente lleno y ya no tiene cómo más asumir la atención de los pacientes que entran con enfermedad crítica.

Frente al confinamiento para 16 provincias, los fines de semana, y restricción vehicular de 20h00 a 05h00, decretado por el Gobierno Nacional, dice que esta medida no ayudará de forma significativa, porque prácticamente las autoridades nos están diciendo que el virus circula en ese horario.

Cevallos señalas que no es así y puso como ejemplo a Quito, una ciudad con 2.8 millones de habitantes, en donde se registran 6.400 casos por mes, con una capacidad de 176 camas de cuidados intensivos en la red pública de salud.

La situación es muy difícil debido a que la cantidad de pacientes que se complican es el 10%; es decir, 640 cada mes versus las 176 camas, sumado que el promedio de estancia hospitalaria es 15 días, explicó.

Advierte que el cuadro se pone mucho más complejo y crítico porque no hay la medicación necesaria para atender a los pacientes.

Anotó que, aun sumando las camas de la red privada y la complementaria, hay 240 camas en Quito, que no abastece la demanda, por lo que la única forma de contener el avance del virus es confinándonos, que tampoco es una solución definitiva, sostiene.

Cevallos contó que las salas de emergencia también están completamente colapsadas. Estos espacios están diseñados para que los pacientes no pasen allí más de seis horas, pero los pacientes que están en lista de espera terminan en las salas de emergencia 24 horas y algunos concluyen su tratamiento ahí, ya sea saliendo de la enfermedad o finalmente falleciendo.

Lamentó que con esta situación se les está negando la oportunidad de atención a los pacientes que llegan desde sus casas, en una condición muy complicada, porque emergencia está completamente llena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES