lunes, octubre 3, 2022
InicioEXCLUSIVASEl Ecuador pide respetar su Santuario marino de tiburones

El Ecuador pide respetar su Santuario marino de tiburones

- Advertisement -

Punto Noticias Tercera Emisión – Unos 38.000 kilómetros cuadrados entre las islas Darwin y Wolf, conforman el Santuario Marino del Archipiélago de Galápagos que protege la mayor población de tiburones martillo y otras especies.  Pero pese a que el área fue declarada libre de pesca, un buque carguero chino fue capturado el pasado 13 de agosto con 300 toneladas de más de 6.000 tiburones de pesca ilegal.

Según Pelayo Salinas, representante de la Fundación Charles Darwin, las embarcaciones que realizan actividades ilegales obviamente no lo hacen abiertamente y tienden a apagar sus dispositivos de seguimiento satelital y otros mecanismos; “por lo cual su detección y seguimiento se hace logísticamente imposible y resulta económicamente alto” explicó.

En este marco, felicitó el apoyo nacional e internacional que se ha hecho presente en los últimos días para hacer frente a esta actividad ilegal. “Galápagos representa un modelo único de coexistencia entre seres humanos y los tiburones. Esto debemos cuidarlo”, dijo Salinas.

Explicó que esa zona es considerada como el mejor sitio del mundo para el buceo deportivo, pues sus aguas cuentan con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación. “En el continente el valor de un tiburón martillo no supera los $200, pero para el Ecuador no solo representa millones de dólares en turismo sostenible; sino que también representa un ejemplo de protección ambiental” manifestó.

“Los tiburones son claves para mantener los ecosistemas marinos saludables (….) y mientras los tiburones son perseguidos en la mayor parte del mundo, el Estado ecuatoriano ha decidido crear un santuario de tiburones” concluyó.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES