domingo, septiembre 26, 2021
Inicio DESTACADOS "El desvanecimiento de glosas se ha satanizado, desvanecer no es ilegal", defiende...

«El desvanecimiento de glosas se ha satanizado, desvanecer no es ilegal», defiende Pablo Celi 

- Advertisement -

Según Celi de la Torre, este trámite de juicio político tiene «intereses que pretenden desconocer su desempeño como excontralor subrogante».

Punto Noticias.- En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización el excontralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, defendió su accionar al frente de la Contraloría General del Estado, pese a estar involucrado en el presunto delito de delincuencia organizada, y consideró que «el desvanecimiento de glosas no es ilegal». 

En la diligencia dentro del juicio político que se sigue en su contra, que inició a las 14h00 de este lunes 26 de julio, Celi de la Torre sostuvo que las causales por las que se sigue este proceso carecen de sustento. 

Asimismo, según él este juicio político tiene «intereses que pretenden desconocer su desempeño de excontralor». 

«Este juicio político está sometido a intereses de sectores empeñados en desconocer mi desempeño, con el propósito de invalidar acciones de control de uso de recursos públicos que se realizaron bajo mi gestión».

Excusó, además, que su autoposesión como contralor general del Estado está sustentada en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y sostuvo que sus funciones fueron legítimas. Celi de la Torre adujo no incluir a funcionarios externos a la Contraloría en su administración.

«Cuando asumí como Contralor no traje una sola autoridad de dirección desde fuera de la Contraloría, trabajé con quienes de carrera venían gestionando la institución. Es muy doloroso que se lesione a ese núcleo humano».

A criterio de Pablo Celi, «el desvanecimiento de glosas se ha satanizado» y sustentó que «desvanecer-glosas- no es ilegal». «No se puede crear de ello un fantasma», añadió. Esto pese a que funcionarios y exfuncionarios han confirmado dichos desvanecimientos. 

Sobre este mismo caso, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en su comparecencia el sábado pasado, reveló que Celi dispuso desvanecer glosas de empresas como Nolimit (USD 13 millones); Junta de Beneficencia de Guayaquil (USD 7 millones); y Claro (USD 12 millones). Todas estas órdenes firmadas por el excontralor subrogante.

Respecto a la suscripción de un contrato de servicios de comunicación por parte de la empresa HDC Producciones, cuyo gerente es Daniel Salcedo Bonilla, el excontralor argumentó no haber dado directriz alguna para dar paso a este contrato.

«La suscripción del contrato con la empresa HDC Producciones (de Daniel Salcedo) no se da por delegación directa del Contralor… se da en base a la normativa vigente de la Contraloría para todos los procesos de contratación».

Entre otras cosas, Celi consideró que el trámite de juicio político en su contra es una «persecución política» que pretende deslegitimar su gestión.

Fuente: Comisión de Fiscalización Asamblea Nacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES