lunes, octubre 25, 2021
Inicio EXCLUSIVAS El déficit habitacional es grande, será imposible cubrir en los próximos cuatro...

El déficit habitacional es grande, será imposible cubrir en los próximos cuatro años, reconoce Ministro de Vivienda

- Advertisement -

Han sido 18 ministros de Vivienda en 20 años, eso ha generado inestabilidad y falta de política pública, agregó.

Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que en estos meses de gestión ha arrancado la primera fase del Plan Nacional de Vivienda, mismo que deberá cumplirse en los próximos 4 años, con una inversión de USD643 millones de los cuales USD394 millones estaban en un fideicomiso que el anterior régimen nunca gestionó.

“Se puede generar entre 16 mil y 20 mil viviendas dependiendo el valor”.

Pese a ello, reconoció que existe un déficit habitacional muy grande que sería imposible cubrir en la gestión del presidente Guillermo Lasso, esto lo atribuyó a la ausencia de política pública de los últimos 20 años por el constante cambio de ministros que ha sufrido la cartera de Estado.

18 ministros de vivienda en los últimos 20 años no permite tener política de vivienda”.

A criterio del funcionario existió un proceso paulatino de exclusión social y aislamiento, es decir los beneficiarios eran cercanos o amigos de la autoridad de turno y no quienes realmente lo necesitaban: “Hay un universo de 4.7 millones de viviendas, de eso hay un déficit de 2.7 millones, 2 millones es cualitativo de mejoras de viviendas y alrededor de 700 mil deberían ser reconstruidas. Haremos un censo nuevo para conocer los datos de manera concreta”.

Detalló que a su llegada al Ministerio, recibió una Institución desarticulada, que no conocía su rol, con funcionarios que no sabían para qué estaban ahí, además de estar desvinculada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados que son los encargados del desarrollo urbano.

“Encontramos una imagen institucional absolutamente desgastada y vinculada a la corrupción”.

En todo caso, destacó que entre las buenas noticias está el apoyo de los organismos multilaterales y las líneas de crédito que existen y no se ocuparon por falta de gestión: “Pusimos la casa en orden y fijamos una línea de hacía donde vamos”.

“Implementamos la cultura de Transparencia, honestidad y consistencia”.

Herrera resaltó que se ha iniciado una cruzada de digitalización de procesos, lo que ha permitido agilizar trámites que demoraban entre 8 meses y cuatro años y ahora se los responde en un día, lo cual movió USD1.000 millones en estos pocos meses de gestión, y creó 37 mil empleos con la reactivación de 470 proyectos inmobiliarios del sector privado.

“Vamos hacía allá, a involucrar al sector privado, convertimos en un ente facilitador, cambiar la industria mobiliaria patrimonial a una de inversión para que los capitales fluyan. Para eso necesitamos una ley de creación de oportunidades para que traiga inversión y empleo”.

Manifestó que el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda contempla las necesidades de los ecuatorianos, que no necesariamente es una vivienda, sino acceso a agua segura, saneamiento, kit de ampliación para una casa existente o la entrega de títulos de propiedad, este último proceso, dijo, ha ido avanzando con paso acelerado, es así que hasta el momento se han beneficiado 500 familias de Monte Sinaí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES