martes, julio 27, 2021
martes, julio 27, 2021
Inicio DESTACADOS El defensor del Pueblo titular destituye a la vicedefensora, Zaida Rovira

El defensor del Pueblo titular destituye a la vicedefensora, Zaida Rovira

- Advertisement -

La cesación de funciones la hizo a través de una resolución con firma electrónica.

Punto Noticias. El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cesó en funciones a Zaida Rovira Jurado del cargo de vicedefensora de esta institución, este viernes 18 de junio.

En reemplazo de Rovira, nombró a Tania Madelen Castillo Tejada, actual delegada provincial en Carchi, en calidad de vicedefensora, quien subrogará en sus funciones a Carrión, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, señala la resolución.

El documento no explica las razones por las cuales el titular de la Defensoría del Pueblo, destituye a la vicedefensora, pero, por el tenor de la resolución, se colige que Rovira no garantizó el debido proceso en su causa penal, cuando señala: “(…) En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:

  1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes.
  2. Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada. (…)”.

En este documento, con firma electrónica, el defensor del Pueblo, actualmente en prisión, acusado de agresión sexual, señala que, por circunstancias de fuerza mayor que son de conocimiento público, hará uso del derecho a sus vacaciones y de ausencia temporal por el tiempo que demande el esclarecimiento de su situación legal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, a fin de ejercer su derecho a la legitima defensa.

Dispone a la Dirección de Gestión Documental la socialización de la presente resolución a nivel institucional, que entrará en vigor a partir de la suscripción de esta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES