lunes, mayo 16, 2022
Inicio EXCLUSIVAS "El contrato con Recobaq es lesivo para la ciudad", señala la gerente...

«El contrato con Recobaq es lesivo para la ciudad», señala la gerente de Emaseo

- Advertisement -

Yolanda Gaete señaló que la Empresa Metropolitana ha cumplido con sus obligaciones.

Yolanda Gaete, gerente de Emaseo, indicó que el contrato que mantienen con Recobaq es lesivo para la ciudad de Quito, señalando que este convenio es el verdadero problema.

Gaete manifestó que Emaseo ha cumplido con sus obligaciones:                                    “Se llaman pagos al día cuando las planillas han sido aprobadas en debida y legal forma, cuando se ha firmado el acta de entrega y recepción parcial. Solo en ese momento las instituciones públicas podemos pagar una planilla. La sola presentación no implica una obligación pendiente”.   

Esta explicación la dio después de que la abogada de Recobaq, Daniela Gallegos, indicó que la empresa Metropolitana no les ha pagado los meses de abril, mayo y junio.

Además, Gaete destacó que las planillas presentadas por Recobaq tienen varias hojas, lo que dificulta el análisis de los informes: “Insisto son 8.000 páginas y son 22.000 líneas que por lo menos tenemos que revisar, humanamente no es posible hacerlo en tres días.”

La gerente indicó que el Consorcio tiene entre 31 a 36 días para presentar este informe y ellos solo tienen 3 días para revisarlo. 

Del mismo modo, señaló que muchas veces las plantillas vienen con errores, dificultando el pago por el servicio prestado. Gaete detalló que:                                                         “En este momento  han sido devueltas dos planillas, la de mayo y la de junio. La de abril está por pasar a financiero para que a su vez en el área financiera se haga el control previo”.

Por otro lado, la funcionaria metropolitana insistió: “Detrás de este contrato lo que existe es la intención de ocultar que realmente los precios que se establecieron y que en general las condiciones establecidas en todas y cada una de las cláusulas del referido contrato son lesivas para la ciudad de Quito”.

Gaete explicó que no han podido rescindir el contrato con Recobaq: “Cuando yo llegué en junio la flota no estaba a nombre de Emaseo. Los señores tenían 150 días luego de la entrega de cada vehículo para traspasarlo a propiedad de Emaseo. Se demoraron hasta 516 días para el traspaso.                                                                                           

Lo hicieron porque nosotros de manera directa hicimos los trámites en el SRI y en la Agencia Nacional de Tránsito, cuando eso era un trámite que les correspondía a ellos. Obviamente sabían que con tanto retraso y con la acumulación de multas, una vez que los vehículos estuviesen a nuestro nombre estábamos en la absoluta condición de iniciar el proceso de terminación unilateral”.

La  gerente de Emaseo aseveró que cuando ellos iniciaron el proceso de terminación de contrato en enero del 2020, Recobaq “ de manera irregular fueron  a las cuatro de la mañana a Guayaquil, a un juzgado a interponer una acción  extraordinaria de protección, desde ahí estamos en problemas”. Ya que cada vez se acercan al juzgado y obtienen medidas cautelares que nos impiden actuar en el marco de la Ley de Contratación Pública”.

Finalmente, indicó que los únicos responsables del servicio es Emaseo, ya que todo el personal así como el diseño de la ruta la hizo la empresa metropolitana e insistió que el contrato solo es de “compra, financiación  y mantenimiento de la flota” y que la institución quiteña es quien hace la recolección de basura en la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES