martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESEl contrabando por la frontera norte creció en época de pandemia

El contrabando por la frontera norte creció en época de pandemia

- Advertisement -

Los pasos ilegales son la vía usada ante el cierre del puente Rumichaca.

Punto Noticias. Las cifras entregadas por la Policía reflejan el aumento del comercio ilegal en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, ya que la mercadería decomisada es siete veces mayor que en 2019.

La suspensión de las actividades por el puente internacional de Rumichaca no impidió que algunos comerciantes trasladen su mercancía entre ambos países, pero lo hicieron de manera ilegal, a través de los cerca de 35 pasos informales que conectan Tulcán con Ipiales.

Resultan insuficientes los esfuerzos de los organismos de control, frente a la cantidad de pasos clandestinos que luego de la pandemia surgieron en esta zona fronteriza, en el norte de Ecuador.

«La frontera es muy amplia; donde no hay militares, hasta cierto punto, personas con maletas tratan de pasar, Fuerzas Armadas están constantemente deshabilitando pasos no autorizados, como son puentes trochas, incluso puentes donde extranjeros cobran peaje», declaró el comandante del Batallón Mayor Galo Molina.

En varios pasos, la presencia militar, policial y de aduana es constante. Los uniformados impiden el cruce de personas y productos, en un esfuerzo por evitar el contrabando.

Este delito se ha disparado, comparado con el año pasado en el que la Unidad de Contingencia Fronteriza de la Policía decomisó 150 mil dólares en mercadería ilegal, pero en lo que va de 2020 el valor supera el millón de dólares.

«Nos damos cuenta y podemos ver que el contrabando ha aumentado en el presente año y es esa la cantidad de dinero con la que estamos contando en este momento, aproximadamente 900 mil dólares más que el año pasado», confirmó el jefe de operaciones Carchi, Liderman Hermosa.

El comercio ilegal fluye también en pequeñas cantidades, por parte de comerciantes que desde siempre se han dedicado al paso ilegal de productos entre los dos países, que también usan los pasos clandestinos.

«Pasar una cajita de sardina, atún, no le vemos nada de malo, porque es la manera de buscar el pan de cada día. No vamos a esperar que abran la frontera cuando muchos nos hemos quedado sin trabajo», se justificó Rodolfo Mera, quien transita por pasos informales.

Ecuador abriría sus fronteras parcialmente a finales de enero de 2021; mientras tanto, los pasos ilegales se convierten en la alternativa para el comercio de productos entre las dos naciones, de forma ilegal.

Fuente: Ecuavisa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES