lunes, septiembre 20, 2021
Inicio NACIONALES El contrabando en las fronteras incrementó en un 130% en el último...

El contrabando en las fronteras incrementó en un 130% en el último año

- Advertisement -

Los productos decomisados no pueden ser subastados o destruidos porque son parte de procesos judiciales.

Punto Noticias.- Debido a que el contrabando aumentó por la crisis económica, las bodegas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) están llenas de toneladas de productos que no pueden ser donados, subastados o destruidos porque son parte de procesos judiciales.

El incremento de los artículos decomisados, entre el 2020 y el 2021, es del 130%, lo que significa que más del doble de artículos intentaron ingresar por vías ilegales. El producto más contrabandeado es el arroz. En Loja, de enero a junio de 2020 la mercadería incautada tenía un valor de USD 4.830; en el 2021 superó los USD 60.000.

El contrabando afecta a la industria ecuatoriana. Los precios del arroz contrabandeado son tres veces menores al arroz local. Por otra parte, una fábrica de tabacos tuvo que cerrar porque no podía competir con los cigarrillos ingresados de forma ilegal al país.

El ministerio de Agricultura coordina acciones para exportar el arroz ecuatoriano a Colombia, para entregar una solución a los agricultores

Por otra parte, la mercadería que ya no es parte de ninguna investigación, fue donada al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El SENAE entregó las donaciones para el beneficio de niños, jóvenes, personas con discapacidad y personas que están bajo la protección del Estado.

Las donaciones son producto de aprehensiones realizadas en Huaquillas, Tulcán y Cuenca, por un valor superior a los USD 1.2 millones. Los artículos que fueron donados son: prendas de vestir, calzado y electrodomésticos.

N.A.

Fuentes: SENAE/ medios locales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES