viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEl CNE dio paso a la apertura de 136 urnas en Manabí

El CNE dio paso a la apertura de 136 urnas en Manabí

- Advertisement -

La Junta Provincial deberá volver a revisar la información ante inconsistencias numéricas registradas. 

Punto Noticias.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso a la apertura de 136 urnas en Manabí, tras haber identificado inconsistencias numéricas.

El organismo electoral ratificó las resoluciones emitidas por la Junta Electoral Provincial de Manabí y con ello aprobó el proceso. Lo hizo luego de conocer las impugnaciones presentadas por Oswaldo Rodríguez, delegado del procurador común de la Alianza 1-5, Unión por la Esperanza (Unes), de la provincia de Manabí, a los resultados numéricos para la dignidad de asambleístas provinciales.

Durante la sesión, que se efectuó este miércoles 31 de marzo, los vocales del CNE analizaron los informes jurídicos en los que se demostró la verificación de las actas de escrutinio por parte de la Junta Provincial y consideraron que se observaron los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios.

Ante ello, negaron los recursos de impugnación presentados en contra de las resoluciones de la Junta por parte de Unes, una vez que el impugnante no logró demostrar sus aseveraciones que buscaban evitar la apertura de urnas.

Para Rodríguez, volver a contar los votos no tendría valor legal y adolecería de nulidad absoluta por cuanto las Juntas Receptoras del Voto que constan como aceptadas ya habían superado la inconsistencia.

Mientras, Maricela Marriott, presidenta de la Junta Electoral Provincial de Manabí, dijo que se sesionará para conocer la decisión del CNE y fijar fecha y hora para el proceso de apertura.

La funcionaria también advirtió que lo señalado por el organismo electoral nacional puede ser impugnado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) conforme lo establece el Código de la Democracia.

Carlos Vera, candidato a asambleísta por el PSC en el distrito sur de Manabí y uno de quienes pidió la apertura de urnas, manifestó que el rechazo a que se cumpla con esta medida se da porque esto permitirá conocer la real intención del voto en esa provincia.

Fuente: El Comercio, CNE, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES