viernes, enero 21, 2022
Inicio DESTACADOS El caso Pandora Papers termina con un exhorto para que el Presidente...

El caso Pandora Papers termina con un exhorto para que el Presidente comparezca en la Asamblea

- Advertisement -

Además, el informe se enviará a la Contraloría, Fiscalía y otras entidades para que investiguen la información bancaria del Mandatario. 

Punto Noticias. Pasadas las 19h00 continúa la sesión del Pleno Legislativo que deberá resolver sobre la investigación al Presidente Guillermo Lasso y su vinculación con los Pandora Papers.

Más de 15 asambleístas han intervenido en el hemiciclo de la Asamblea Nacional para exponer su postura sobre el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, que establece que hay una responsabilidad del Presidente por incumplir el Pacto Ético al tener bienes en paraísos fiscales cuando inscribió su candidatura.

Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, inició su intervención rechazando las acusaciones en contra de la Mesa Legislativa. Además, aclaró que fue el Pleno de la Asamblea, con 105, quien decidió que sea esta Comisión la que investigue los vínculos del entramado offshore, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ante los graves hechos que provocan la conmoción interna.

«El informe que ha sido leído recoge solamente la verdad, cumpliendo la tarea asignada por el Pleno de la Asamblea», agregó.

Sofía Sánchez, también de PK e integrante de la Comisión, crítico duramente el proceso de elaboración del informe. Dijo que, desde el inicio, hubo errores en el cronograma, en las pruebas y que tampoco se debatió el informe.

Bruno Segovia recordó que nunca se ha negado la existencia de estos bienes o capitales en paraísos fiscales. Mencionó que no está de acuerdo con la causal de destitución, pero que el Presidente sí explique al Pleno de la Asamblea las acusaciones en su contra.

Javier Santos, de la Izquierda Democrática, también cree que el Mandatario debe comparecer, también enviarse a la Fiscalía todos los documentos.

Paola Cabezas, de UNES, le pidió a Sofia Sánchez que no mienta sobre el trabajo de la Comisión. Cuestionó que el Presidente decidió no acudir a dar las explicaciones correspondientes. También pidió que aclare cuál es el verdadero patrimonio del Presidente, ante contradictorias declaraciones, mientras estaba en campaña y cuando ya asumió el Poder.

Mocionó que se requiera la comparecencia de Guillermo Lasso.

Por su parte, Gruber Zambrano y Virgilio Saquicela pidieron que se archive el informe de mayoría porque no existen las pruebas necesarias.

Al final del debate, Fernando Cabascango solicitó cinco minutos para definir la resolución que será sometida a votación.

Concluido el receso, la presidenta de la Asamblea dio paso a las votaciones de las mociones presentada.

Paola Cabezas mocionó aplicar el art. 130, numeral 2, de la Constitución y proceder a la destitución del Presidente por grave crisis política y conmoción interna por la revelación de la información de los Pandora Paper

Además, solicitar la comparecencia del Presidente y el levantamiento del sigilo bancario. Con 51 votos afirmativos y 7 abstenciones y 77 negativos, no pasó la moción.

Posteriormente, con 61 votos afirmativos, 27 abstenciones y 47 negativos , la Asamblea no aprobó la moción para solicitar la comparecencia del Presidente Guillermo Lasso ante el Pleno, en un plazo no mayor a 30 días.

Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, señaló que no existe una conmoción interna, pero sí quedaron dudas sobre la vinculación del Mandatario.

Con 82 votos afirmativos, 33 negativos y 20 abstenciones, la Asamblea aprobó exhortar al Presidente Guillermo Lasso comparezca al Pleno Legislativo y que se envíe la documentación a la Contraloría, Fiscalía y otras entidades para que investiguen la información bancaria.

Hubo un intento de apelar la presidencia de Guadalupe Llori, propuesta por César Rohon, pero no obtuvo los votos. Como tampoco pasó la mocion de reconsideración de la votación propuesta por el asambleísta Diego Ordóñez, con lo que queda finiquitado la votación de Jaramillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES