lunes, junio 27, 2022
Inicio EXCLUSIVAS El caso de supuesto peculado por adquisición de pruebas Covid-19, se contaminó...

El caso de supuesto peculado por adquisición de pruebas Covid-19, se contaminó con la coyuntura política, señala Linda Guamán

- Advertisement -

Espero que Jorge Yunda pueda estar presente y dedicarle el tiempo suficiente a la defensa porque no hay delito y que la ciudad retome el camino que dejó de tener, agregó.

Linda Guamán, científica y excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, señaló que hasta ahora las pruebas presentadas por Fiscalía para acusar a los procesados en el supuesto delito de peculado, no han tenido asidero pues incluso las pericias quedan destrozadas cuando se evidencia que no cumplen estándares o validez técnica.

Destacó que si las pruebas para detectar Covi-19 no hubiesen funcionado, no habría permitido bajar los contagios y salvar vidas. En todo caso recordó que ella nunca participó en el proceso de compra o terminación del contrato: ““Me acusan de haber conocido detalles y sin embargo usarlas”.

Aclaró que cuando fungía como funcionaria del cabildo sí se dio a conocer al Concejo Metropolitano sobre la baja sensibilidad de las pruebas e incluso salió a los medios de comunicación a explicar cómo funcionaban las mismas.

Además remarcó que no se puede hablar de peculado cuando la empresa no tuvo ganancias, pues una vez se presentó la denuncia la exsecretaria de Salud Ximena Abarca suspendió pagos y terminó unilateralmente el contrato: “Faltaba un 30%  de pagar a la empresa. ¿Dónde está la consumación del delito? No hay beneficio propio ni de tercero, porque ya se han revisado las cuentas”.

Destacó que definitivamente este caso se contaminó de temas políticos, puesto que si el exalcalde Jorge Yunda no hubiese estado involucrado muy posiblemente se le daba un tratamiento administrativo y no penal.

“Todo el contexto político que ha impactado al Municipio nos supone una carga a todos los procesados de tener que lidiar con la opinión pública en contra. El abogado Jorge Albán decía que el caso estaba contaminado y que no había como hacer una defensa adecuada con un proceso contaminado”.

Guamán dijo esperar que ahora Yunda pueda dedicarle más tiempo a su defensa pues reiteró que no hay delito: “Esperar también que la ciudad retome el camino que dejó de tener”.

Sobre al rol de ciertos medios de comunicación, aseveró que una vez se declare la inocencia de los procesados le den el mismo tratamiento que ha venido teniendo el caso y sea un ejemplo para que no vuelvan a caer en el ridículo: “Nadie está ajeno, todos deberíamos preocuparnos cuando un inocente es arrastrado judicialmente por la político y los medios”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES