sábado, septiembre 25, 2021
Inicio EXCLUSIVAS El caso de Freddy Carrión se ha vuelto político y mediático, señala...

El caso de Freddy Carrión se ha vuelto político y mediático, señala su abogado

- Advertisement -

La expectativa de lo que ocurra en el juicio penal se nos va terminando, dado que hemos visto la manera en cómo han actuado los jueces pese a las pruebas de descargo que se les ha presentado, agregó.

Stalin Raza, abogado del defensor del Pueblo Freddy Carrión, señaló que el caso que enfrenta su cliente sin duda está contaminado por temas políticos y mediáticos, porque el evento ocurre precisamente en el marco de la denuncia en contra del Gobierno de Lenín Moreno presentada por el funcionario ante la Fiscalía por los hechos de octubre de 2019.

“Las propias instituciones como las FFAA y Policía reclamaron a Freddy Carrión por el informe de octubre, luego la propia actuación del ministro de Gobierno Gabriel Martínez y medios de comunicación, esto está contaminado por la mediatización y la política”.

Detalló que a lo largo del proceso se ha insistido en la posibilidad de que el funcionario se pueda defender en libertad, es decir que los jueces dictaminen con base a presunción de inocencia, como todo ser humano tiene derecho, y no que sea tratado como culpable: “Esto pasa porque los jueces de la Corte Nacional de Justicia a diferencia de los de primera instancia no aplican los criterios de excepcionalidad (…) Estamos viendo que a las personas por condición de funcionarios las mantienen privados de libertad”.

Criticó que la única justificación que los magistrados han dado para mantener detenido a Carrión es su condición de Defensor del Pueblo y que por esa razón podría contaminar e influenciar en el proceso: “Cuando los estándares de Derechos Humanos dicen que los peligros de fuga deben ser concretos, medibles y no por potencialidad”.

Sobre la audiencia del 17 de septiembre, dijo que las expectativas se van reduciendo por la manera en cómo los jueces han actuado, pese a las miles de razones que se les ha expuesto para declarar nulo el caso: “Nada ha servido, se nos van acabando las expectativas”.

Sin embargo puntualizó que aún queda un mínimo de esperanza para que los magistrados actúen de manera objetiva, con independencia y alejados de todo tipo de presiones: “Si eso ocurre la única alternativa es que se ratifique el estado de inocencia porque no existen elementos de convicción más allá de toda duda razonable”.

“Un caso como el de Freddy Carrión con la escasa evidencia que existe y con las irregularidades que se han presentado estaría destinado a ser declarado nulo”.

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES