miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES El BIESS registra morosidad por alrededor de USD 639 millones

El BIESS registra morosidad por alrededor de USD 639 millones

- Advertisement -

Por efectos de la pandemia Covid-19, el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS) se encuentra con problemas de liquidez afirma Burmeo.

 

Punto Noticias: Diego Burneo, gerente general del BIESS, refirió que la institución crediticia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no es ajena a los efectos que ha causado la crisis sanitaria y económica, que golpea a todos a nivel global por la pandemia del coronavirus, al momento registra alrededor de 9.500 operaciones, esto lo afirmó el titular del BIESS en una entrevista este lunes 17 de agosto de 2020.

El funcionario explica dos causas posibles de la moratoria: personas activas económicamente que han visto mermados en sus ingresos o afiliados que han perdido sus plazas de trabajo y que han tenido que desafiliarse.

En el primer caso entran 3.140 operaciones, que representan una cartera de morosidad de 150 millones de dólares. En cambio, para los cesantes la cifra abarca a 6.223 operaciones con 203 millones de dólares, que da un gran total de 639 millones de dólares en cartera vencida por efecto de la pandemia.

Por la crisis generada de la pandemia, el BIESS ha refinanciado USD 20 millones en cerca de 450 operaciones.

La disposición transitoria décimo sexta de la Ley Humanitaria, aprobada en junio de 2020, obliga al BIESS a suspender el cobro del préstamo hipotecario y a establecer mecanismos de refinanciamiento, que se podrán solicitar por única vez entre marzo y julio de 2020, cuando los afiliados, jubilados o beneficiarios de montepío, lo hayan solicitado.

Para el gerente del BIESS la actual crisis ha supuesto para la Seguridad Social un problema de liquidez, mas no de solvencia, porque “el banco tiene casi cero deuda y un portafolio de más de USD 20.000 millones”.

Por eso, la proyección de desinversión del BIESS es de USD 2.000 millones, “en el caso de que no haya pagos del sector público”, aclara Burneo. En ese contexto, Burneo agrega que el Gobierno tiene que encontrar un mecanismo para dar liquidez al IESS.

 

Fuente: Ecuador Tv

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES