jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS El acuerdo CREO-PSC-UNES se cayó por la comisión de la verdad, sostiene...

El acuerdo CREO-PSC-UNES se cayó por la comisión de la verdad, sostiene el analista Augusto Tandazo

- Advertisement -

Considera que Nebot dejó la puerta abierta para volver a negociar con CREO.

Punto Noticias. A criterio de Augusto Tandazo, jurista y analista político, la alianza entre CREO-PSC-UNES se cayó, no por la falta de respaldo al socialcristiano Henry Kronfle, por parte de la bancada de CREO, sino por los otros temas que incluían este acuerdo.

Tandazo cita a Jaime Nebot, líder del PSC, a quien le habría dicho el presidente electo Guillermo Lasso que tenía problemas con su bloque parlamentario y la prensa, debido al párrafo que señala que el acuerdo rechaza tanto la impunidad como la persecución política.

Este analista entiende que los asambleístas de CREO no estaban de acuerdo con que se realice un análisis de las sentencias judiciales dictadas en contra del expresidente Rafael Correa, Jorge Glas y otros personajes de la Revolución Ciudadana.

Se estaba poniendo en duda el contenido de las sentencias e insinuando que no estaban de acuerdo con el derecho nacional e internacional, a decir de Tandazo.

Para sostener este razonamiento, dice que uno de los elementos es el comunicado emitido por UNES, que, luego del rompimiento del acuerdo, exige la conformación de una comisión de la verdad para que se ausculten los procesos judiciales en contra de los líderes de la RC. Una comisión neutral, profesional y justa, que establezca la verdad de los hechos y que se investigue todo, con el aval de un organismo internacional, como las Naciones Unidas. “Eso no existe en el derecho internacional”, según Tandazo.

El analista también recoge declaraciones de Correa, quien habría admitido la suscripción de esta alianza para respaldar la candidatura de Kronfle a la presidencia del Legislativo, con la condición de la conformación de la comisión de la verdad, que estudie lo que ha sido el lawfare en contra de la RC.

Tandazo cree que Nebot, con sus declaraciones, deja la puerta abierta para retomar al acuerdo con CREO, cuando señala que los socialcristianos aprobarán los proyectos que vengan de Lasso, siempre que beneficien al pueblo ecuatoriano.

Tampoco el PSC se quiere quedar fuera del reparto, apunta el analista, quien criticó que el acuerdo no haya tocado los grandes problemas nacionales, como los convenios con el Fondo Monetario, las leyes inconstitucionales aprobadas, la precarización laboral, etc.

Para Tandazo, es paja que se haya dicho que el acuerdo debe traducirse en vacunas, generación de empleos, liberación de los ciudadanos de la central de riesgo, el alivio de la situación económica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES