miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES El 27 de septiembre continuará la audiencia preparatoria de juicio en contra...

El 27 de septiembre continuará la audiencia preparatoria de juicio en contra de la exasambleísta Karina Arteaga y otros

- Advertisement -

La Fiscalía emitió su dictamen ausatorio por presunta concusión en contra de los tres procesados. 

Punto Noticias.- El juez nacional Walter Macías convocó para las 11:00 del próximo 27 de septiembre a la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se abordará la exclusión de pruebas y se conocería si la exasambleísta Karina Arteaga; Jhon Álava, esposo de la exlegisladora; y Jenny Muñoz, exasesora, son llamados o no a juicio.

La diligencia de este viernes 24 de septiembre empezó a las 8:00 y se extendió hasta cerca de las 15:00, con dos recesos.

La Fiscalía acusó a Arteaga en calidad de autora directa del delito de concusión; y a Álava y Muñoz, de cómplices sobre la base del segundo inciso, artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tiene relación con la conducta de la exlegisladora.

Para la Fiscalía, en el período 2017 – 2019, Arteaga habría ejercido amenazas a sus subalternos para que mantengan su trabajo con el depósito de contribuciones de una parte de sus sueldos. Este accionar conlleva una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Las exigencias las habría realizado a través de su asistente Jenny Muñoz. La exasesora habría recibido USD 10.466,81.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, presentó los elementos de convicción que mantenía para acusar a los tres procesados y al final de su intervención pidió al juez Macías que emita un auto de llamamiento a juicio contra todos y le entregó el expediente de 52 cuerpos.

Al igual que la Fiscalía, la Procuraduría, la defensa de Verónica Pinargote, como acusadores particulares, y el abogado de las otras dos víctimas (Nabrit Medina y Freya Orellana) solicitaron también que los procesados sean llamados a juicio.

Toainga presentó toda la prueba pericial testimonial y documental que determinó que Arteaga, en 2018, dijo a su personal que podían conseguir un empleo, pero con un aporte de su remuneración mensual.

El fiscal dijo que existirían depósitos en la cuenta del esposo de la exlegisladora por aproximadamente USD 31.000.

En mayo de 2019, Verónica Pinargote, exasesora de Arteaga, la denunció debido a que se le exigía USD 2.861 mensuales a cambio de mantenerla en su cargo.

La defensa de la denunciante indicó que el dinero exigido habría sido depositado mensualmente en una cuenta bancaria a nombre de Álava, para cubrir una cuota por la adquisición de un vehículo y otros gastos personales.

Las víctimas se acogieron a lo expresado por la Fiscalía, a pesar de no haber presentado la acusación particular.

Tanto la defensa de Pinargote, como de las víctimas solicitaron una reparación al juez Macías.

Fuente: Corte Nacional de Justicia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES