martes, julio 5, 2022
InicioNACIONALESEl 25% de los infantes aún no tiene las dosis completas de...

El 25% de los infantes aún no tiene las dosis completas de las vacunas regulares 

- Advertisement -

Las autoridades anunciaron que hay dosis suficientes hasta el primer trimestre de 2022. 

Punto Noticias.- Según el Ministerio de Salud, al 25% de los niños le falta recibir las vacunas regulares para prevenir enfermedades infectocontagiosas, como poliomielitis o parálisis grave, tosferina, hepatitis B, entre otras.

Hasta mediados de año, en los centros de salud se reportó la falta de vacunas para los niños y niñas menores de cinco años, por lo que eso fue motivo para que las autoridades actúen.

En Ecuador hay 1,9 millones de infantes en ese rango de edad que deben recibir 15 vacunas con sus refuerzos.

Por ejemplo, el esquema de la polio incluye tres dosis. Se administra a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Rocío Morales, responsable de Inmunización del Distrito Sur, en Quito, señaló que es fundamental completar la inoculación contra estas enfermedades que pueden provocar discapacidad o muerte.

Indicó que en el país desde 1990 ya no se registran casos de polio y algo similar ha ocurrido con el sarampión ‘nativo’.

La funcionaria explicó que en estos meses marcados por la pandemia hubo una baja colocación de las dosis infantiles ya sea por el temor a un contagio con el coronavirus o porque también se dio un desabastecimiento de las fórmulas.

“En el Distrito Sur tenemos una población de 23.000 menores de un año. De ellos, el 30% no ha completado su esquema regular”, mencionó.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, también dijo que en promedio el 25% de los infantes no tiene dosis completas de las vacunas regulares, aunque no especificó a cuántos niños corresponde. Pero aclaró que este porcentaje varía entre fórmulas.

Ruales sostuvo que se encontraron con un desabastecimiento de nueve dosis del esquema regular para niños y niñas, entre ellas: pentavalente, rotavirus, neumococo, sarampión, HPV y polio.

Ante este hecho, se realizaron las compras, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y recibieron donaciones de países como Brasil. Este último apoyó con fórmulas de fiebre amarilla, neumococo y rotavirus.

El funcionario manifestó que el actual Gobierno ha adquirido, recibido, distribuido o que está en proceso de desaduanización un total de 2’321.445 dosis de los 15 tipos. Esta cantidad más el saldo existente servirá para vacunar a 330.000 menores de un año y 330.000 niños de 1 a 2 años.

Las autoridades esperan completar la inoculación al resto de menores de cinco años que no recibieron sus vacunas a tiempo, debido a que estaría asegurado el abastecimiento hasta el primer trimestre de 2022.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que a partir de octubre se espera tener un abastecimiento normal en todo el país, por lo que se realizarán campañas de inoculación. A esto se sumarán brigadas médicas, para hacer la búsqueda de casos y aplicar las dosis faltantes.

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, resaltó la importancia de retomar esta inmunización para evitar el aparecimiento de males graves.

Los padres de familia ya están accediendo a las dosis. Daisy Masapanta, mamá de Nina, de seis meses, acudirá al centro de salud para que vacunen a su niña con el refuerzo del rotavirus.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES