viernes, enero 21, 2022
Inicio DEPORTES El 2022 llega armado de ciclismo

El 2022 llega armado de ciclismo

- Advertisement -

Por: Andrés Luna Montalvo.

Con el foco apuntando al Giro de Italia que se correrá entre el 6 y el 29 de mayo, el 2022 se presenta, otra vez, como un año alentador para el ciclismo ecuatoriano, el deporte de mayor crecimiento en el último lustro del país. Richard Carapaz sigue encabezando a la legión de nuevos y cada vez mejores ciclistas que van migrando sostenidamente a los más importantes equipos de América y Europa. Tras pelear hasta la última etapa el premio de montaña en el Tour de Francia 2020 y hacer podio en 2021, “La Locomotora del Carchi” volverá a Italia, donde la última vez que corrió el Giro lo ganó en 2019. Con un contrato que finaliza en diciembre de este año, Carapaz sigue siendo una de las tres bazas más atractivas del INEOS Grenadiers, junto con Geraint Thomas y Egan Bernal, que comandarán el Tour este año.

Pero lo de Carapaz no es la excepción sino la regla. Jonathan Caicedo, tras un año interrumpido por una lamentable caída en el Giro 2021, renovó por dos años más con el EF Education Easy Post, otro de los poderosos equipos de la categoría UCI WorldTeam. Aunque los objetivos para el “Venado de Páramo” no han sido públicos, el contar con agenda para las próximas dos temporadas es mucho más que un incentivo para otro de los mejores latinoamericanos en el UCI WorldTour. Quisiéramos hacer un repaso de todos los ecuatorianos que se proyectan en la élite del ciclismo para el 2022, pero son muchos y contando.

Es el caso del imbabureño Harold Martín López que hace un mes firmó por tres años con el Astana Qazaqstan Team. Con apenas 21 años cumplidos en diciembre, cubrirá una preparación de al menos seis meses en el equipo de desarrollo kazajo antes de pasar, en el momento menos esperado, al equipo World Tour. “Martinsaurio”, apelativo que se lo ganó por su manera oscilante de pedalear cual desplazamiento tiranosáurido, viene de alcanzar la medalla de plata en los Panamericanos Juveniles de Cali y con toda el hambre para comerse el mundo.

Ese es el panorama por ahora, esperando la oficialización de nóminas en equipos como el español Caja Rural-Seguros RGA o el italiano Androni Giocattoli-Sidermec, donde ruedan los primos Jefferson y Alexander Cepeda, respectivamente, o el propio Jonathan Narváez, quien fue pieza fundamental en la conquista del Giro de Italia de Bernal el año pasado y la medalla de oro de Carapaz en Tokio 2020. Como gregario de lujo en el INEOS Grenadiers, fueron varias las voces que lo daban como uno de los objetivos para reforzar los lideratos del Movistar Team español.

Tal como fue exigido por los propios competidores para acoplar sus calendarios en el primer trimestre, antes de iniciar competiciones del tour mundial, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta se realizará entre el 17 y el 20 de febrero del 2022 en Quito, lo que permitirá que la mayoría de las figuras mencionadas líneas atrás, Carapaz y Miryam Núñez incluidos, puedan inscribirse para mostrar lo mejor de este deporte en su propio país, una oportunidad de oro para seguir incrementando una afición cada vez más numerosa, que puede presumir cómo Ecuador no solo compite o clasifica, sino que gana pruebas y etapas de uno de los deportes más populares del planeta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES