domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio NACIONALES Ejecutivo veta parcialmente proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital

Ejecutivo veta parcialmente proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital

- Advertisement -

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para revisar esta objeción parcial al proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital.

Punto Noticias.- 14 de los 21 artículos del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para prevenir y combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos fueron objetados por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El Ejecutivo envió este veto parcial a la Asamblea Nacional, la tarde de este jueves 10 de junio de 2021.

Entre las observaciones que recoge el documento, se encuentra la propuesta de tipificar como delito, con uno a tres años de prisión, la filtración de imágenes de naturaleza sexual en contra de la voluntad de la víctima.

Esta objeción, además, pretende encauzar como delitos la extorsión sexual y el acoso sexual cometido a través de Internet.

En cuanto al nuevo artículo sobre el delito de hostigamiento que plantea este proyecto de reformas, Lasso consideró que la redacción del mismo podría aplicarse, por ejemplo, a periodistas que buscan cercanía o contacto con una persona investigada por un delito de corrupción con el propósito de obtener información. 

De la misma manera, el Ejecutivo sugirió eliminar aquellos artículos que no protegen a las mujeres, sino que podrían servir para obstaculizar el flujo libre de información en Internet, como las disposiciones sobre revelación de secretos y contravenciones contra el honor.

Sobre el artículo que establece cuatro nuevas conductas punibles, entre ellas el bullying laboral o acoso laboral, el mandatario sostuvo que esta acción no guarda relación con ninguno de los dos objetivos del proyecto. En este sentido, la objeción busca brindar tratamientos de rehabilitación y prevención a estos casos.

Asimismo, dispone a la Secretaría de Derechos Humanos la ejecución de campañas de sensibilización sobre la violencia sexual digital y el derecho a tener una vida libre de violencia.

Este proyecto fue aprobado, en segundo debate, el pasado 07 mayo, por el anterior Legislativo, con 107 votos afirmativos. La actual Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para revisar esta objeción parcial al proyecto de Ley para prevenir la violencia sexual digital.

Fuente: Presidencia de la República

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES