jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Ejecutivo remitió nuevamente la Proforma 2021, sin tomar en cuenta las 11...

Ejecutivo remitió nuevamente la Proforma 2021, sin tomar en cuenta las 11 observaciones planteadas por la Asamblea

- Advertisement -

Según la Legislatura, el plazo para que el Gobierno Nacional responda se terminó el 01 de octubre.

A pesar de que la Asamblea Nacional comunicó al Ejecutivo que el plazo para enviar nuevamente la Proforma Presupuestaria 2021 ya había vencido, el pasado 01 de octubre, el Gobierno remitió el documento, sin tomar en cuenta las 11 observaciones que los legisladores le hicieron y, con esto, se ratificó en su propuesta inicial.

En un oficio de 31 páginas, entregado el lunes 04 de octubre, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, le informó a la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, la ratificación en la propuesta original de la Función Ejecutiva, a pesar de que la presentación de este documento resultaría extemporáneo.

El Ejecutivo no acogió ninguna de las 11 observaciones realizadas por la Asamblea, pero adjuntó una explicación a cada uno de estos puntos.

Entre las más importantes destacan que el precio del crudo de USD 59,8 por barril era muy alto y, con ello, se podría llegar a sobreestimar los ingresos petroleros. Ante esto, el Gobierno recalcó hasta julio de este año, el precio ya alcanzó un promedio de USD 59,12 y, en el mes de agosto, el precio ya superó los USD 60. Con esto se podría alcanzar la meta planteada.

Otra observación que se hizo fue a la meta prevista para subsidios a los combustibles, que estaba casi en los mismos niveles que el 2020, pese al ajuste de los precios que se observa desde hace 16 meses.

El Ejecutivo respondió que se debería considerar que el precio de los derivados subió este año a USD 63 cuando el año pasado estuvo en USD 39 en promedio por barril. Además, indicó que la demanda de derivados se ha incrementado debido a la reactivación de los sectores económicos.

En términos generales, el Ejecutivo se ratificó en el monto general de la proforma: USD 32.948 millones.

 

Fuente: Asamblea

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES