miércoles, enero 26, 2022
Inicio DESTACADOS Ejecutivo no presentó nueva propuesta de la proforma 2021 dentro del plazo...

Ejecutivo no presentó nueva propuesta de la proforma 2021 dentro del plazo legal, alerta la Legislatura

- Advertisement -

Llama al Gobierno Nacional ha mejorar los canales de coordinación técnica y política.

Punto Noticias. La Asamblea Nacional advierte que el gobierno de Guillermo Lasso incumplió su obligación de enviar una nueva propuesta presupuestaria o ratificarse en la presentada inicialmente, en el plazo de diez días, que se venció el viernes 1 de octubre de 2021.

Esto significa que el Ejecutivo incumplió la Constitución, en su artículo 295, y el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El Pleno de la Legislatura observó la Proforma Presupuestaria Anual 2021 y la Programación Presupuestaria Plurianual 2021-2024, en sesiones del 16 y 21 de septiembre del presente año.

La resolución respectiva fue oficialmente notificada (vía física y digital) el mismo 21 de septiembre del año en curso, dentro del plazo legal, aclara el Parlamento Nacional.

La Legislatura observó, entre otros temas:

  • La importancia de asignar el presupuesto suficiente para cumplir las obligaciones con la seguridad social, incentivos jubilares, asignaciones a los GAD y universidades.
  • El incumplimiento del incremento anual para salud y educación.
  • No se identificó el límite de endeudamiento.
  • Recorte del presupuesto en políticas de igualdad para el adulto mayor, género y discapacidad.
  • La necesidad de transparentar la recaudación tributaria y otros ingresos, como los generados por las entidades, a fin de que se garantice el cumplimiento de la regla fiscal: egresos permanentes se financiarán con ingresos permanentes.
  • El redireccionamiento de USD 950 millones entregados por el Fondo Monetario Internacional, por concepto de Derechos Especiales de Giro.

La Función Legislativa, en un comunicado, reitera la apertura al diálogo democrático y solicita a la Función Ejecutiva que se mejoren los canales gubernamentales para la coordinación técnica y política, en el ánimo de que se cumplan las disposiciones constitucionales y legales inherentes a los procedimientos, trámites y mecanismos que dependen de las dos funciones del Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES