jueves, septiembre 16, 2021
Inicio DESTACADOS Ejecutivo entregará luego de elecciones la reforma económica urgente al Código Monetario

Ejecutivo entregará luego de elecciones la reforma económica urgente al Código Monetario

- Advertisement -

“No queríamos, bajo ninguna circunstancia, que la entrega de esta Reforma afecte al tema electoral”, dijo el Presidente Moreno

Punto Noticias. El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que la próxima semana, entre lunes o martes, enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley económico urgente para reformar el Código Monetario y Financiero.

 

Durante el programa “De Frente con el Presidente”, Moreno aseguró que no quería mandar estas reformas antes del 7 de febrero de 2021, cuando se realizará la primera vuelta electoral en las elecciones presidenciales.

“No queríamos, bajo ninguna circunstancia, que la entrega de esta Reforma afecte al tema electoral, que nadie se aproveche, ni a favor ni en contra, de este tema”, agregó.

La Ley, que la denominaron de Defensa de la Dolarización, propone, entre otras cosas, la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE). Según el ministro de Economía, Mauricio Pozo, el objetivo es transparentar el dinero y los balances de la entidad bancaria.

Aseguró que esta reforma es parte del compromiso que el Gobierno de Moreno llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el préstamo, pero también mencionó que es una reforma, a su criterio, que necesita el país.

“El Banco Central no es comercial, sino de reserva. Administra los recursos de la forma más segura, que no quiere decir repetir lo que hicieron en el pasado, por eso hay que darle independencia. Por ejemplo, el tiempo de permanencia de los directores superará el periodo de Gobierno; la idea es que estén seis años, por lo que no responden de ninguna manera al Ejecutivo”, explicó Pozo.

Al ser un proyecto económico urgente, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para tramitarlo. Aunque aún hay dudas porque el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) no ha sesionado por ausencia de sus integrantes, quienes están con licencia para realizar su campaña electoral.

Pozo también aclaró que en el Gobierno de Moreno no enviarán la reforma Laboral que se anunció desde hace varios meses. “La reforma laboral, tributaria y pensional estamos trabajando en lo técnico para dejar un borrador preparado para que sea promovido por el siguiente gobierno”, precisó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES