viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESEfectos de aglomeraciones durante los comicios se verán en 14 días

Efectos de aglomeraciones durante los comicios se verán en 14 días

- Advertisement -

Los médicos recomiendan evitar reuniones durante estos días y mantener las medidas de bioseguridad. 

Punto Noticias.- A los médicos les preocupa los efectos que puedan acarrear las largas filas generadas por los ciudadanos durante los comicios del 7 de febrero, pues en los próximos 14 días se podría conocer si se contagiaron o no con el coronavirus.

En algunos casos, los electores permanecieron hasta dos horas y podrían ser asintomáticos. Así lo advirtieron los epidemiólogos Jorge Albán Villacís y Andrea Gómez.

Ellos exhortaron a los municipios a tomar precauciones y realizar más pruebas que permitan diagnosticar y aislar a tiempo, así como evitar reuniones con familiares y otras personas aprovechando el feriado que se avecina.

Los doctores consideraron que, si no se toman medidas preventivas, en 14 días los hospitales van a estar saturados, sobre todo, cuando la variante británica es comunitaria.

El fin de semana, se registraron en el país 5.809 aglomeraciones. El 90% se presentó el domingo 7 de febrero, a causa de los sufragios, confirmó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) y director del ECU-911.

Los puntos más conflictivos se reportaron en Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Portoviejo. Sin embargo, Zapata explicó que las complicaciones sucedieron en las primeras horas de la mañana.

En relación al riesgo de contagio durante la jornada electoral, Albán manifestó que quienes permanecieron en sitios abiertos, antes de ingresar a los recintos, tienen una menor probabilidad de contagiarse. Pero si no hubo distanciamiento mínimo de dos metros y no se colocaron bien la mascarilla el riesgo es latente.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri adelantó que las votaciones son una “luz roja” y que las consecuencias de la jornada electoral se verán en una o dos semanas.

Mientras, en Quito hay un aumento de casos en las unidades de cuidados intensivos para tratar el coronavirus.

El Cabildo determinó que la mayor cantidad de aglomeraciones ocurrió en el centro y sur. Principalmente, en los recintos electorales ubicados en La Magdalena y Chillogallo.

El doctor Manuel Subía, del Municipio de Guayaquil, explicó que es importante que la ciudadanía tome conciencia de esta situación y evite reuniones o celebraciones de carnaval con la familia por ser días clave, ya que algunos síntomas podrían ya presentarse en estos días.

Advirtió que el uso de la mascarilla es clave en este momento y que esta no debe estar floja ni apretada, sino bien colocada.

El doctor intensivista Alberto Campodónico sugirió que las personas estén alertas y no esperar más de una semana para acercarse a una valoración médica, ya que las últimas semanas se reportaron cuadros de pacientes muy graves que se automedicaron y dejaron pasar mucho tiempo para ser atendidos.

Además, el doctor Iván Barreto, coordinador del hospital Bicentenario, comentó que médicos les dan a pacientes un kit farmacológico para tratar al coronavirus de manera general cuando debe ser un tratamiento personalizado y eso complica el cuadro del paciente.

Fuente: El Universo, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES