sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSEducación superior está en peligro por falta de presupuesto, alerta dirigente universitario...

Educación superior está en peligro por falta de presupuesto, alerta dirigente universitario Cristian Chávez

- Advertisement -

Criticó la sentencia de la Corte Constitucional, que, a su entender, avala el recorte presupuestario a las universidades.

Punto Noticias. Cristian Chávez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central (FEUE-UCE) calificó de baño de agua fría la resolución de la Corte Constitucional, que considera que está dentro de sus competencias la actuación del Ministerio de Finanzas sobre el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas estatales.

Aunque dice que, con todas las decisiones tomadas últimamente, no habría que sorprenderse, tenían la leve esperanza de que no se iba a recortar el presupuesto a las 32 universidades, que asciende a alrededor de 100 millones de dólares.

Chávez advierte que la disminución de las rentas para las instituciones de educación superior (IES) públicas pone en riesgo a la educación superior, la estabilidad laboral de los docentes y la posibilidad de que miles de estudiantes ingresen a las universidades.

El dirigente estudiantil considera que el ministro de Finanzas de este gobierno, Richard Martínez, es enemigo de la educación, por los recortes efectuados en esta área, que perjudican a maestros, trabajadores y estudiantes.

“Les están quitando el sueño a miles de familias, a miles de jóvenes que están acabando el bachillerato, de poder ingresar a la educación superior”, reclamó.

Respecto a los problemas financieros que invocan los jueces constitucionales y el Gobierno Nacional, para recortar los presupuestos a las universidades, Chicaiza responde que el dinero está en los miles y miles de dólares que el régimen perdonó a los grandes empresarios.

El presidente de la FEUE-UCE, protestó que no es solamente el dinero que dejaron de asignar a las universidades durante la pandemia, sino que el Gobierno adeuda asignaciones anteriores del Fopedeupo (Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico), incluso desde mucho antes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES