jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Eduardo Zambrano Cabanilla fallece a los 69 años, víctima de la pandemia

Eduardo Zambrano Cabanilla fallece a los 69 años, víctima de la pandemia

- Advertisement -

El exasambleísta representó a la comunidad migrante de América Latina. En 1978 se mudó a Venezuela. 

Punto Noticias.- Eduardo Alfonso Zambrano Cabanilla, exasambleísta de Alianza PAIS que representó a los migrantes de América Latina en 2007, durante la Asamblea Constituyente, falleció a causa del coronavirus.

Zambrano Cabanilla nació el 10 de Mayo de 1951 en Machala, provincia de El Oro, estuvo casado con Teresa Valle Peñafiel con quien procreó tres hijos: Sandra, diseñadora de modas; Eduardo, economista; y Cristhian, doctor en Derecho.

En las redes sociales su hijo Eduardo Mauricio Zambrano Valle, quien se desempeña como asambleísta por América Latina, El Caribe y África y es parte de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, a nombre de su familia, comunicó sobre el deceso de su padre, de quien aprendió la política.

Zambrano Cabanilla fue contador público, hizo estudios de Administración en la Universidad de Machala y de Derecho en la Universidad de Guayaquil.

Desde estudiante estuvo ligado a la lucha estudiantil. En 1969 junto con sus compañeros logró la consecución de la primera Universidad de la provincia de El Oro, la Universidad Técnica de Machala y posteriormente, fue directivo en ese centro de educación superior.

Ejerció la docencia como profesor de educación media en su ciudad natal y emigró en julio de 1978 a Caracas, Venezuela, donde se radicó y se convirtió en un dirigente de la comunidad migrante.

Trabajó como Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción Social. Fue consultor independiente, fundador y director de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Ecuatoriana.

En 2006, se desempeñó como Coordinador General del Movimiento Alianza PAIS en Venezuela y representante de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Rafael Correa.

Entre sus publicaciones realizadas están: “Brindo por Ecuador”; “Un pueblo Ausente – Obligados a emigrar”, así como varios artículos sobre migración, movimientos sociales y participación ciudadana.

Su última participación en una contienda electoral fue a inicios de 2019 como candidato a la Prefectura de El Oro por el movimiento político Compromiso Social, lista 5, una vez que Alianza PAIS se dividió.

La Revolución Ciudadana liderada por el exmandatario Rafael Correa también expresó sus condolencias.

Fuente: Twitter, Observatorio Legislativo, Diario Correo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES