miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNACIONALESEcuatorianos podrán diferir el pago del Impuesto a la Renta, hasta en...

Ecuatorianos podrán diferir el pago del Impuesto a la Renta, hasta en cinco cuotas

- Advertisement -

Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar 435 millones de dólares.

Punto Noticias. Por este año, el anticipo del pago del Impuesto a la Renta se lo podrá realizar en cinco cuotas iguales, durante los meses de julio a noviembre, anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

El pago del anticipo al IR, normalmente, se lo realiza en dos partes iguales, en los meses de julio y septiembre.

En el Decreto Ejecutivo 806, suscrito este martes, el mandatario aclaró que esta medida tiene como objeto que las pequeñas empresas cuenten con una mayor liquidez, lo que permitirá que se inyecten recursos al sector productivo del país.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), y de acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, están obligadas a cancelar el impuesto las personas naturales, que están o no obligadas a llevar contabilidad; las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas; y, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación hidrocarburífera.

El SRI es la entidad encargada de establecer el cronograma de pago, de acuerdo al noveno o penúltimo dígito del RUC, comenzando por el día 10 y concluyendo el día 28, de los meses de julio y septiembre.

“Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, el trámite se trasladará al siguiente día hábil”, según el SRI.

Este año, 53.212 contribuyentes deberán cancelar el anticipo. De ellos, 20.024 son empresas. De acuerdo al SRI, en 2018 se recaudó 352 millones de dólares por este concepto y para este año la proyección es de 435 millones de dólares.

Fuente: El Universo, El Comercio

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES