viernes, agosto 12, 2022
InicioEL MUNDOEcuatoriana, víctima de racismo en España; Fiscalía abrió investigación penal 

Ecuatoriana, víctima de racismo en España; Fiscalía abrió investigación penal 

- Advertisement -

Mayu Ruiz Bustamante es aspirante a Fallera Mayor de fiesta española declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad 

La ecuatoriana Mayu Ruiz Bustamante, quien participa de un concurso para convertirse en la Fallera Mayor de Valencia 2022, en España, ha sufrido ataques xenofóbicos en las redes sociales. La Fiscalía española de delitos de odio ha abierto diligencias de investigación penal.

La Fallera Mayor es un puesto honorífico que representa durante un año a las agrupaciones que realizan las fallas, una grandes figuras que se colocan en las calles de la ciudad española durante sus fiestas, declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La ecuatoriana fue nombrada Fallera Mayor para el ejercicio de 2020; su cargo le fue renovado en 2021 y presidió a primeros de este mes los festejos aplazados. Antes de confirmarse su presencia en la fase final para Fallera Mayor de València se había confirmado su continuidad en 2022, algo que hará si no es seleccionada por el jurado.

En el marco del concurso, la comisión de Portal de Valldigna-Salinas expuso la fotografía de la ecuatoriana en sus redes sociales y recibió críticas.

«Las fiestas regionales no deberían de tener máximos representantes de fuera”; «¿Sabes lo que vale ser fallera mayor o de la corte? Si sólo hay que verla de particular para ver que desentona”; «Xenofobia, racismo… Esas palabras y pedir ayudas es lo primero que aprendéis al pisar España” fueron algunos de los comentarios que hicieron en Facebook.

Esto, generó que la comisión exprese su «más absoluto rechazo”:

«València es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexto u orientación sexual. Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación. Toda y todos, como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad, debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de las personas», escribe la comisión en el comunicado.

Y recuerda: «Somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad» por lo que proclaman que «la falla Portal de Valldigna-Salinas dice No a la xenofobia».

La Fiscalía de delitos de odio abrió diligencias de investigación penal y envió un oficio a la Junta Central Fallera para que aporte la información de que disponga sobre estos hechos. 

Fuente: eldiario.es, Levante y EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES