jueves, enero 27, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador y Estados Unidos ratifican su cooperación en seguridad y en busca...

Ecuador y Estados Unidos ratifican su cooperación en seguridad y en busca de un acuerdo comercial

- Advertisement -

Los diálogos serán sobre asuntos migratorios, prosperidad económica y, mientras concretan el acuerdo comercial, el país planteará la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias.

Punto Noticias. Este martes 19 de octubre de 2021 el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una reunión con el Presidente Guillermo Lasso, en Carondelet. Allí, acordaron continuar con la cooperación en materia de seguridad y defensa, así como en otros temas.

Según Lasso, el trabajo conjunto será para el desarrollo de capacidades y apoyo a la fuerza pública, dentro del Plan Nacional de Seguridad. “En la reunión con Blinken, reafirmamos el compromiso con garantizar un país seguro”, afirmó.

Además, los diálogos giraron en torno al fortalecimiento del trabajo entre ambas naciones en democracia, asuntos migratorios y prosperidad económica.

Lasso, además, también hizo referencia al Plan de Vacunación 9/100. “Colaboramos en este exitoso Plan y en temas de reactivación. Hoy reforzaremos la hoja de ruta de la agenda bilateral”, agregó.

El Mandatario ecuatoriano indicó que un acuerdo comercial con Estados Unidos es una de las prioridades para el país. “. Abrirá nuevos mercados y creará oportunidades. Mientras se concreta, plantearemos la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias al secretario de Estado. Es crucial fortalecer el comercio y atraer inversiones”, acotó.

“Mi primera visita a Ecuador y Colombia como secretaria de Estado. Me complace reunirme con nuestros socios para promover los valores democráticos, la seguridad y la prosperidad en la región”, escribió Blinken esta mañana.

Por su parte, Blinken recalcó la necesidad de luchar contra el narcotráfico y la corrupción, así como la importancia de los valores democráticos. Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Los bienes bilaterales comercializados entre los países totalizaron más de $ 10 mil millones en 2020.

Blinken dijo que existe una fuerte amistad y de muchos años entre los países, «que está creciendo con el liderazgo del presidente Lasso».

Luego de 11 años se registra otra visita oficial de un secretario de Estado del país norteamericano a Ecuador. En 2010 llegó Hillary Clinton. Mike Pompeo estuvo en 2019, pero de paso por Guayaquil, por lo que tuve un breve encuentro con el entonces presidente Lenín Moreno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES