sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador ve a China como un buen socio comercial

Ecuador ve a China como un buen socio comercial

- Advertisement -

El Gobierno afirma que las exportaciones se han incrementado. Esto a pesar de las sanciones impuestas por el país asiático a productos del mar. 

Punto Noticias.- China se ha convertido en el tercer socio comercial de nuestro país, después de Estados Unidos y la Unión Europea.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno informó que este 2020, a pesar de la pandemia, el país asiático compró más productos ecuatorianos que en los últimos 20 años, generando ingresos por USD 111,9 millones.

En un gráfico adjunto a su publicación se mencionó que la balanza comercial (indicador económico que se obtiene de los datos sobre exportación e importación de bienes de consumo) se definió en USD 2037 millones en exportaciones y USD 1925 millones en importaciones.

La relación entre ambos países ha mejorado a pesar de que, en julio, China alertó al mundo de que encontró coronavirus en los empaques externos del camarón congelado procedente de Ecuador y en las paredes internas de los contenedores.

En aquella ocasión, China sancionó a nuestro país y luego de un diálogo con equipos técnicos y con la confirmación de que las empresas, a las que se llamó la atención, cumplieron estrictamente con los protocolos sanitarios se levantó la sanción.

Para septiembre, el canciller Luis Gallegos anunció que el camarón ecuatoriano ingresa sin restricciones a China, una vez que fueron superados los inconvenientes.

Pese a ello, a inicios de este mes, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), en un comunicado, reiteró que el país cumple con los protocolos de bioseguridad de los productos de exportación y, con mayor énfasis, en los del segmento de alimentos, tanto en la regulación nacional como en la internacional.

Esta respuesta la dio ante una notificación de la Administración General de Aduanas de China sobre la detección de trazas de Covid-19 en un envase de palometa congelada (un tipo de pez), de origen ecuatoriano.

Si bien la relación comercial está fortaleciéndose en la financiera también. Al menos, Ecuador espera fuentes de financiamiento por parte de bancos chinos.

Los dos créditos que anhela el Gobierno ecuatoriano serían por USD 2400 millones que estarían ligados a la venta de petróleo.

Fuente: Twitter, El Comercio, Pichincha Comunicaciones, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES