miércoles, octubre 20, 2021
Inicio NACIONALES Ecuador tiene una estrategia para garantizar éxito en la preservación de sus...

Ecuador tiene una estrategia para garantizar éxito en la preservación de sus recursos marinos, según el canciller

- Advertisement -

Adelantó que se negocian acuerdos bilaterales para combatir la pesca ilegal.

Punto Noticias. La Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional aprobó una resolución de condena a la pesca ilegal que pone en peligro la biodiversidad marina de Galápagos.

Los asambleístas de esta mesa parlamentaria demandaron una solución definitiva a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según dijeron, desde una visión de política de Estado, más aún cuando el problema se ha vuelto recurrente en los últimos cuatro años, debido a la presencia de flotas pesqueras extranjeras, especialmente de bandera China, en alta mar, que navegan por las cercanías de Galápagos.

Los comisionados recibieron información por parte de las autoridades del Gobierno Nacional, de la Armada y de otros actores sociales.

A decir del canciller Luis Gallegos, Ecuador ha mantenido una posición respetuosa, pero firme, en defensa de la soberanía marítima del país, cuya preocupación, aseguró, se la hizo conocer oportunamente al Gobierno de la República Popular de China.

Comentó que en la Asamblea de los Países del Pacífico Sur se acordó fortalecer el intercambio de información, sobre la ubicación de la flota pesquera y el rastreo satelital para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Según señaló, la iniciativa ecuatoriana para la conservación de recursos marinos ha recibido el apoyo de varios países, con cuyo objetivo se negocia acuerdos bilaterales, para el combate de la pesca ilegal, con Colombia, Perú y Costa Rica.

Sostuvo que nuestro país tiene su estrategia para garantizar éxito en los propósitos de manejar, preservar y conservar los recursos marinos.

Se acordó, entonces, convocar a una sesión reservada, en los próximos días, a fin de que la Cancillería explique el contenido específico de la estrategia bilateral y multilateral que prepara el Gobierno Nacional para superar, de una vez por todas, la problemática.

El comandante general de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, indicó que la presencia de la flota pesquera se registra desde antes de 2017, aunque a partir de ese año su actividad ha sido masiva en alta mar. Aseguró que la Armada ha desarrollado tareas de patrullaje para evitar que buques internacionales ingresen en la zona económica exclusiva (ZEE) del continente y de la Región Insular.

María Cristina Cely Cajas, médica veterinaria zootecnista, consideró que hay que desarrollar una intensa lucha contra la pesca ilegal, en general, venga de donde venga, incluso si es de adentro de casa, que cubra todos los frentes y que maneje un discurso coherente para todos. La legislación tiene que ser clara y estricta, así como cero tolerancia a cualquier daño al ecosistema marítimo, advirtió.

Para la experta, las flotas de pesca ilegal, de aguas lejanas, particularmente asiáticas, son conocidas por llevar, de forma común, tripulación sin papeles, menores de edad que entran en una categoría de esclavitud, a quienes se les irrespeta completamente sus derechos humanos, alertó.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES