miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador solicito información del proceso de Nelson Serrano en Estados Unidos

Ecuador solicito información del proceso de Nelson Serrano en Estados Unidos

- Advertisement -

Explicó que la Secretaría de Derechos Humano trabaja “fuertemente” para que se respete la vulnerabilidad sobre los derechos humanos del Nelson Serrano.

Punto Noticias. Para Nelson Serrano, el ecuatoriano más longevo sentenciado en el corredor de la muerte en Estados Unidos, el trabajo diplomático de Ecuador puede ser su única salida. Su familia teme que no logre salir en libertad por su estado de salud y avanzada edad.

 

Esta mañana, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dio una breve declaración sobre el estado del caso, al ser consultado por una periodista.

“Tenemos un conocimiento adecuado del caso. Nosotros como Cancillería hemos tenido una conversación desde la perspectiva de derechos humanos con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Holguín.

Explicó que la Secretaría de Derechos Humano trabaja “fuertemente” para que se respete la vulnerabilidad sobre los derechos humanos del Nelson Serrano.

Paralelamente, dijo, han solicitado información del proceso. “También entendemos que es un proceso que sigue dentro de la independencia de poder de Estados Unidos y el Gobierno americano nos ha transmitido de esa manera”, agregó.

Serrano cumple una sentencia de cuatro condenas de muerte por un asesinato múltiple en Florida. Pese a que no existen pruebas en su contra, lleva casi 20 años en una prisión en Estados Unidos.

La vulneración de sus derechos ha sido reconocida por varios organismos, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se han contabilizado un sinnúmero de vulneraciones desde el día de su detención, en agosto de 2002, cuando fue metido en una jaula para perros, maltratado y humillado, antes de ser llevado, sin documentos, a Estados Unidos, desde el antiguo aeropuerto de Quito.

Está por cumplir 84 años y su caso debe entrar en un proceso de resentencia, luego de que la Corte Suprema encontró que el Estado de Florida actuaba inconstitucionalmente en las sentencia de pena de muerte, sobre todo, contra personas negras y latinas.

Debe esperar que la misma justicia que lo llevó a prisión sin pruebas, fije una fecha para esta diligencia. Creen que el Estado de Florida aplazará lo más posible el tiempo de este trámite, para evitar que sea sancionada. Una vez que termine esta resentencia, en el que entra como culpable de delito, solo ahí podrá apelar ante la Corte Federal.

“Mi padre tiene 83 años, el más viejo del corredor de la muerte, una salud débil y posiblemente no llegue, se muera y no llegue a la Corte Federal”, lamentó su hijo, Francisco Serrano, quien conversó en diciembre de 2021 con Radio Pichincha.

Aquí puedes leer el desgarrador secuestro de Nelson Serrano y su tortura en el corredor de la muerte en EE.UU.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES