lunes, junio 27, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador se une al reciclaje mundial de botellas y residuos plásticos para...

Ecuador se une al reciclaje mundial de botellas y residuos plásticos para limpiar sus playas

- Advertisement -

La iniciativa ha logrado limpiar más de 235.000 kg de desechos hasta la actualidad.

Punto Noticias. Debido a su alto impacto en el cambio climático y la alteración de los ecosistemas naturales, los desechos plásticos preocupan a la comunidad internacional, y Ecuador no está al margen de esta realidad, por lo que en los últimos años diversas iniciativas están revolucionando la industria del reciclaje, con diferentes proyectos para limpiar zonas naturales del país y para transformar estos residuos en elementos de uso cotidiano.

Uno de estos proyectos es el denominado Mundo sin residuos, que tiene como principal meta reciclar, para el año 2030 el 100% de los envases plásticos que se ponen en el mercado. La labor de esta iniciativa se concentra principalmente en la limpieza de las regiones costaneras del archipiélago de Galápagos, así como en nueve áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental y se encuentra en activo desde el año 2004 con grandes resultados.

Desde sus inicios y hasta la fecha, la iniciativa registró una recolección de aproximadamente 235 000 kg de desechos, lo que representa un reciclaje del 72% de la producción actual de botellas. El proceso que emplea el proyecto, consigue que se empleen en los nuevos empaques un 25% de resina reciclada, aunque se espera que en los próximos años esta cantidad hacienda al 50%; esta campaña es principalmente impulsada por Coca-Cola, que busca generar una solución a la gran problemática de los residuos plásticos.

Mundo Sin Residuos se apoya en un trabajo conjunto con   comunidades, gobiernos, ONG’s, socios locales, clientes y consumidores para lograr una mayor tasa de recolección; y fomenta el uso de embaces retornables; ya que las botellas de plástico pueden ser reutilizadas hasta 25 veces; mientras que las botellas de vidrio duplican su vida útil, reduciendo el uso indiscriminado de recursos para la creación continúa de nuevos embaces desechables, los cuales son parte de la problemática principal.

Pero el uso de materias recicladas va más allá de reutilizarlas en los mismos embaces o paquetes, ya que alrededor del mundo se están creando nuevas formas de uso de sustancias recicladas, que van desde platos, vasos y utensilios de cocina, hasta prendas de vestir u otros implementos cotidianos; así hoy por hoy en el Ecuador existen varios proyectos de reciclaje como Madera Verde Ecuador, una compañía que elabora madera a partir de plásticos reciclados; Qué Lámpara, un emprendimiento de lámparas hechas con botellas de vidrio usadas, y un proyecto de elaboración de bloques con bace de plásticos reciclados.

 

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES