jueves, mayo 26, 2022
Inicio DESTACADOS Ecuador prepara el terreno de futuros tratados bilaterales con México, Uruguay y...

Ecuador prepara el terreno de futuros tratados bilaterales con México, Uruguay y Argentina

- Advertisement -

El presidente Guillermo Lasso invitó a sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a visitar Ecuador; visitas que se realizarían durante el primer trimestre de este 2022.

Punto Noticias.- Las conversaciones para concretar acuerdos bilaterales avanzaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada la semana pasada en Argentina, en la que participó el canciller de la República, Juan Carlos Holguín.

En rueda de prensa ofrecida este lunes 10 de enero de 2022, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que durante su participación en este encuentro se entablaron conversaciones con sus similares de Argentina, Uruguay y México, para preparar el terreno de futuros tratados bilaterales de inversión.

En el encuentro con el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, precisó Holguín, se abordó la necesidad de establecer un tratado bilateral de comercio, así como el tema de movilidad humana. «En el caso de Argentina, primero hay que pasar por Mercosur. Nos interesa el tratado con Argentina porque hay ciertas industrias que se beneficiarían del mismo», dijo.

Asimismo, el canciller ecuatoriano anunció que el presidente argentino Alberto Fernández confirmó su visita al país, tras la invitación del mandatario Guillermo Lasso, para el primer trimestre de este 2022.

Respecto al diálogo con Francisco Bustillo, canciller de Uruguay, Holguín detalló que entre los temas tratados estuvo las relaciones entre ambas naciones, una futura alianza comercial de inversión de varias empresas en ese país y la democracia en la región.

Entretanto, en la reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el ministro ecuatoriano informó que se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales, con el fin de cerrarlo en los próximos días, como un paso previo del ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Asimismo, anticipó que el presidente Lasso ha preconfirmado su presencia en la reunión de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo 26 de enero.

En resumen, el canciller Holguín calificó como positiva la participación de Ecuador en la  cumbre de la CELAC, que estuvo centrada, principalmente, en la situación sanitaria a causa de la Covid-19 en la región.

Fuente: Rueda de prensa, canciller Juan Carlos Holguín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES