lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador plantea alargar veda pesquera a China

Ecuador plantea alargar veda pesquera a China

- Advertisement -

Canciller asistió a mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales en la Asamblea Nacional para explicar las acciones realizadas.

Punto Noticias.- La tarde de este lunes 17 de agosto, el canciller Luis Gallegos, dio a conocer que el Gobierno de Ecuador planteó a China la extensión de la moratoria pesquera inicie en junio cada año y no desde septiembre a noviembre, como fue propuesto por ese país en una “ayuda memoria”.

 

Continúan las negociaciones con el país asiático, hasta ahora se han desarrollado dos reuniones, donde también se expuso sobre los envases plásticos con etiquetas chinas en orillas de las Galápagos.

Según el canciller, negó que alguna autoridad ecuatoriana haya autorizado a China a pescar en aguas jurisdiccionales del Ecuador, a sea, adentro de las 200 millas incluidas las 12 de mar territorial y las 188 de Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el caso de Galápagos, también se incluyen las 40 millas de la Reserva Marina.

En la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Gallegos, corroboró que el Gobierno de Ecuador trabaja multilateralmente con el fin de tener el apoyo de países de la región y del mundo y presentar una posición consensuada ante foros internacionales. Además, están negociando acuerdos con Colombia, Perú y Costa Rica contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

Gallegos pidió una reunión reservada con la mesa Legislativa con el fin de explicar la estrategia de negociación con China y presentar el tema en los foros internacionales para lograr más protección de las especies.

Esta estrategia necesita una visión de largo plazo y bajo una acción de Estado, ya que el problema antecede unos doce años atrás, señala el canciller.

El Titular de este ministerio, ratificó que China no es parte del Acuerdo de Nueva York, sobre la protección de los peces altamente migratorios y transzonales, por ello, no se acoge a dicho instrumento internacional.

La negociación entre Ecuador con Canadá y la agencia Global Fishing Watch, permitirá identificar a todos los buques que están en actividad pesquera en zonas aledañas a la ZEE se encuentran en el Registro de Barcos autorizado por la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP – PS), para aplicar el “derecho de vista e inspección” de embarcaciones de bandera extranjera en alta mar.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES