sábado, septiembre 25, 2021
Inicio NACIONALES Ecuador pedirá a México respeto a derechos humanos de ecuatorianos que migran

Ecuador pedirá a México respeto a derechos humanos de ecuatorianos que migran

- Advertisement -

“El fenómeno de la migración se resuelve en el sitio de origen”, detalló Embajador Francisco Carrión

Uno de los temas centrales de la gestión de Francisco Carrión en México como Embajador, cuando asuma su cargo a fines de octubre, será la migración ecuatoriana que pasa por México con destino a Estados Unidos.

“Tendremos que hacer un trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para que los ecuatorianos, que decidan hacer ese riesgoso viaje, sean atendidos y respetados sus derechos humanos”, dijo el Embajador.

Al hablar de cifras, Carrión dijo que, en lo que va del año, han salido del país 12.200 niños y adolescentes y han retornado solo 2.000.

“El fenómeno de la migración se resuelve en el sitio de origen y esto es lo que está buscando el Gobierno del Presidente Lasso, que es crear fuentes de trabajo porque hay que estar conscientes de que ningún ser humano deja su lugar natal si no es por algún motivo extraordinario”, mencionó.

Lo que ha hecho México es suspender la visa y, sobre todo, hacer más difíciles y duros los requisitos para obtenerla, alertó el representante ecuatoriano, quien calificó, además, como “inhumana” la acción de los coyoteros.

“Con los requisitos, primero, han incrementado enormemente el costo para tratar de llevar a ecuatorianos a México y Estados Unidos. Por otro lado, hacer más riesgosa aun el traslado de los ecuatorianos, puesto que utilizan rutas mucho más peligrosas porque son mucho menos conocidas”, explicó.

Sobre la similitud que existiría con lo que ahora ocurre y con la migración a España a inicios de los años 2000, cuando Carrión era Embajador ecuatoriano en ese país, sostuvo que hay similitudes en el sentido de que se tratan de flujos migratorios que se trasladan de un país a otro, pero la coyuntura y las condiciones son distintas.

“En el caso de México, es un país de tránsito y están camino a Estados Unidos, entonces, interviene un tercer país. En el caso de España, donde fui Embajador del 2000 al 2005, cuando se produjo este boom de la migración, España requería de esa mano de obra y la veía con mucha simpatía, de ahí que logré que se establezcan mecanismos e instrumentos internacionales, que permitan la llegada de migrantes ecuatorianos a España”, detalló.

Otro de los puntos de la misión diplomática será el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, así como también la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Fuente: Teleamazonas 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES