lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSEcuador otorgó 9 001 visas a ciudadanos venezolanos

Ecuador otorgó 9 001 visas a ciudadanos venezolanos

- Advertisement -

Organizaciones No Gubernamentales estiman que la población venezolana supere los 400 000.

Punto Noticias.- En tres meses, el Gobierno ecuatoriano otorgó 9 001 visas de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias a ciudadanos venezolanos, como parte del proceso de regularización.

Esta jornada, que concluirá el 31 de marzo de 2020, tiene por objetivo aplicar el Decreto 826 que establece los requisitos para que los extranjeros se acojan a la medida que, además, exoneró de multas a quienes excedieron los 180 días de permanencia legal en el país.

Este proceso tiene dos panoramas. Por un lado están quienes han alcanzado el visado. En la otra orilla están quienes no pudieron concretar el beneficio. La principal causa para quienes se les rechazó el visado es que incumplen dos de los principales requisitos: haber ingresado al país después del 26 de julio, día en el que se emitió el Decreto y haber ingresado legalmente a Ecuador.

Juan Francisco Loaiza, subsecretario de Migración del Ministerio de Gobierno, comentó que hasta el pasado 17 de diciembre se habían contabilizado 173 671 registros. Este es el procedimiento que se efectúa en el consulado virtual de la Cancillería. El sistema verifica a continuación que el aplicante no tenga multas migratorias. Si tiene algún pago pendiente, en el marco de la amnistía que también contempla la regularización, deberá esperar entre 24 y 48 horas hasta que se levante la multa. Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores valida el requisito principal, que es el pasaporte de los ciudadanos venezolanos.

Loaiza comentó que el Gobierno acepta pasaportes caducados, hasta por cinco años. Para este paso, los migrantes deben acudir de forma presencial para que las autoridades ecuatorianas puedan corroborar la información ingresada en la plataforma.

Según el funcionario son 61 475 los venezolanos que ya acudieron a las oficinas de la Cancillería en el país, tras haber alcanzado un turno en la oficina virtual.

Mientras, la Cancillería informó que hasta el pasado 19 de diciembre los consulados del Ecuador en Bogotá, Lima y Caracas han emitido a favor de ciudadanos venezolanos 2 973 visas para ingresar al país. Ese número incluye visas de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y otros tipos de visados por diversas categorías migratorias.​

Los datos del Ministerio de Gobierno revelan que en Ecuador no han registrado su salida del país 358 500 ciudadanos venezolanos.

Organizaciones No Gubernamentales estiman, en cambio, que la población puede sobrepasar los 400 000, pues desde que empezó a regir el decreto 826 decenas ingresan por las fronteras.

Fuente: El Comercio, redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES